PLAN 2012

Objetivos

  • Desarrollar en el estudiante capacidades critico reflexivas y éticas, relacionadas con los procesos biológicos , psicológicos y sociales que rigen al ser humano; así como el desplazamiento de una educación centrada en la enseñanza para centrarse en el aprendizaje.
  • Proporcionar los elementos conceptuales del método clínico y epidemiológico y del proceso atención en enfermería, para la toma de decisiones en la atención integral de la persona, familia y comunidad.
  • Determinar los elementos básicos de la metodología investigación aplicada a la resolución de problemas de salud.
  • Impulsar el uso de herramientas tecnológicas de la información y la comunicación para el desempeño de actividades asistenciales, educativas y de investigación.
  • Favorecer la educación integral, la promoción del desarrollo humano, la igualdad de género, los valores morales, cívicos y éticos, para contribuir al desarrollo sustentable, y fomentar la cultura de la paz.

Perfil de Egreso

El Programa Educativo en Enfermería y Obstetricia, de acuerdo a los lineamientos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, como Institución Pública de Educación Superior da respuesta a las diferentes necesidades Nacionales e Internacionales y propone las siguientes competencias genéricas y específicas:

Competencias Genéricas

  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Capacidad para identificar, planear resolver y tomar decisiones.
  3. Habilidad de comunicación oral y escrito.
  4. Habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes.
  5. Actitud de crítica y autocrítica.
  6. Habilidad de investigación y/o desarrollo de proyectos.
  7. Capacidad de auto aprendizaje.
  8. Actitud de ética profesional.
  9. Capacidad para reconocer a la diversidad y multiculturalidad.
  10. Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  11. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  12. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
  13. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  14. Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  15. Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  16. La capacidad de organizar y planificar.
  17. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios.
  18. La capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
  19. Habilidad de liderazgo.
  20. Compromiso con la calidad.
  21. Capacidad de apreciación estética.
  22. Compromiso con el desarrollo de sus capacidades físicas.

Competencias Específicas

  1. Analizar los procesos biológicos, psicológicos y sociales que rigen al ser humano en las diferentes etapas del ciclo vital, para brindar cuidado a las personas, familia y comunidad en el marco de los sistemas de atención a la salud y del proceso en enfermería.
  2. Integrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores en el egresado de enfermería, desde la perspectiva de las ciencias biológicas y de la salud y del Modelo Humanista Integrador a través de la Comunicación Oral y Escrita de nuestro idioma y en Inglés, manejo adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación, análisis y reflexión del mundo contemporáneo desde una perspectiva humanista y sostenible, desarrollando su creatividad y liderazgo para su autorrealización y dar respuesta a las necesidades sociales y ambientales.
  3. Elegir las Tecnologías de la Información y Comunicación, y/o Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, que faciliten al profesional de enfermería la selección, procesamiento y análisis de información para acrecentar el conocimiento disciplinar, contribuir en la solución de problemas y mejorar la práctica del cuidado de la salud y la gestión de recursos.
  4. Desarrollar capacidades cognitivas con enfoque asistencial, gerencial y sociocultural e intercultural con la finalidad de que el profesional de enfermería interactúe en agrupaciones disciplinares, directivas y sociales para dar solución a problemas globales relacionados con el proceso salud-enfermedad.
  5. Difundir conocimientos para la conservación del medio ambiente como parte esencial para favorecer entornos saludables, que influyen en la disminución de factores de riesgo, fortalecer y compartir la cultura ecológica.
  6. Asumir como profesional de enfermería el compromiso y responsabilidad en la mejora continua de su proceso educativo para contribuir con el equipo de salud a elevar la calidad del cuidado de la salud en el entorno de la persona, familia y comunidad.
  7. Valorar la importancia de articular los saberes de la disciplina en el marco del Proceso Atención de Enfermería, para interactuar con el equipo de salud ante el proceso salud-enfermedad, utilizando los instrumentos inherentes a los procedimientos para el cuidado y sus posibles complicaciones y/o rehabilitación del paciente.
  8. Evaluar los factores de riesgo que influyen en el proceso salud-enfermedad a través de la valoración clínica para realizar prácticas que promuevan el auto cuidado de la persona, la familia y la comunidad, considerando los factores económicos, culturales, políticos y sociales del entorno.
  9. Asumir la responsabilidad de asistencia solidaria y respeto hacia la diversidad cultural entre los grupos con quienes interactúa durante su participación como profesional de salud, demostrando observancia por los derechos humanos.
  10. Aplicar herramientas las metodológicas en la búsqueda de información para la solución de problemas reales del contexto en su desempeño profesional que le permita proponer alternativas de solución, desarrollo y/o transformación del objeto de estudio.
  11. Generar propuestas para el desarrollo de nuevos modelos de atención en su campo de acción que propicien una nueva cultura en salud entre sus clientes partiendo de la identificación de necesidades y satisfacción del usuario adecuando los recursos disponibles.
  12. Desarrollar elementos de juicio que le permitan apreciar y evaluar las dimensiones estéticas de su entorno, para la defensa de sus argumentos y resolución de problemas.
  13. Sustentar la práctica profesional de la enfermería en principios filosóficos, que guíen su forma de actuar en la búsqueda del conocimiento de los valores personales y del ser humano, así como la consolidación de una filosofía personal en enfermería.
  14. Promover cuidados enfermeros que potencien una estructura mental saludable, basándose en una perspectiva psicológica y social del propio entorno de las personas afectadas.

Campo de Trabajo

Derivado de la influencia que el contexto social tiene sobre la atención integral de la salud; el profesional de Enfermería; ha transformado ésta práctica profesional; de ser tradicional, a una práctica donde se desarrolla su creatividad, innovación, liderazgo, adaptabilidad flexibilidad y en donde la atención integral que brinda a la persona sana y/o enferma en sus distintas etapas del ciclo vital se observa en contextos ya descritos; asimismo su desarrollo laboral lo realiza en instituciones del sector salud en donde encontramos a: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaria de Salud (SESA), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), y Hospitales particulares entre otros abarcando el primero, segundo y tercer nivel de atención.

Estas instituciones de salud se basan en la prevalencia de las principales causas de morbilidad, mortalidad y en la pirámide poblacional, que dirigen las propuestas hacia la atención primaria a la salud, programas prioritarios de salud familiar, salud reproductiva, atención domiciliaria al enfermo crónico, en los que participan el grupo interdisciplinario de salud (enfermeras, médicos y trabajadoras sociales); en este tipo de programas se destaca principalmente el papel educativo, orientador, así como la promoción del auto cuidado y cuidado integral que la enfermera brinda a la persona y familia. Otros ámbitos en los que se desarrolla el profesional de enfermería son la comunidad, centros educativos, empresas, asilos, guarderías e instituciones para la salud mental, por lo que observamos que el papel del profesional de enfermería se ha ampliado hacía la identificación de las necesidades de salud de la población.

Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación.

Perfil de Ingreso

Es deseable que el aspirante a ingresar a la Licenciatura en Enfermería tenga los siguientes:

  1. Conocimientos: en el área de enfermería y desempeño laboral con un mínimo de dos años en institución de salud, educativas, públicas y/o privadas.
  2. Habilidades: para la lectura, redacción y comprensión de textos en español, facilidad para establecer relaciones interpersonales en términos de comunicación y colaboración con grupos, pensamiento analítico, sintético y crítico para la resolución de problemas y adaptabilidad, organización y persuasión, destreza para efectuar procedimientos prácticos que requieren precisión y rapidez con la capacidad para actuar en situaciones críticas que generen estrés.
  3. Actitudes y valores: conocerse y valorarse a sí mismo, interés por resolver los problemas de salud de las personas, considerando su micro y macro ambiente, interés para practicar estilos de vida saludables, madurez, control emocional, sentido de responsabilidad, amabilidad, comprensión, de ayuda, de respeto, confidencialidad, empatía con las personas, en un marco de respeto hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, actitud de aceptación de cualidades y limitantes propias y de otros, apertura y adaptación ante la posibilidad de cambio, inquietud para la búsqueda propositiva del conocimiento que favorezca su aprendizaje.

Ingreso:

  1. Cumplir con la entrevista para la revisión del plan de estudios de la carrera técnica.
  2. Acta de nacimiento (original y copia).
  3. Certificado de secundaria (copia).
  4. Certificado de bachillerato legalizado con promedio mínimo de 7 (original y copia).
  5. Certificado de la carrera de Enfermera General con promedio mínimo de 7.
  6. Título de profesional técnico.
  7. Cédula Profesional
  8. Aprobación del examen de admisión.
  9. Título de Enfermera general.
  10. Carta de buena conducta (original y copia).
  11. Carta de antecedentes no penales (original y copia).
  12. 6 fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro.
  13. Pago de las cuotas correspondientes.
  14. Examen médico.

Requisitos de permanencia:

  • El estudiante deberá cumplir con los lineamientos académicos y administrativos establecidos en el Reglamento de Evaluación Académica, el Estatuto General y demás ordenamientos de la institución.
  • No reprobar más de 12 (doce) evaluaciones (incluidas ordinarias, extraordinarias y a título de suficiencia), de acuerdo con el artículo 81 del Estatuto General de la Universidad.
  • Cumplir con las obligaciones señaladas en el artículo 79 del Estatuto General de la Universidad.
  • Es deber del estudiante acatar las normas y políticas de las instituciones de salud donde se encuentren realizando sus prácticas clínicas, educativas y comunitarias.
  • La duración de cada ciclo académico es de un semestre cubriendo en un año los periodos de primavera y otoño.
  • El período de primavera comprende los meses de febrero - julio, el período de otoño los meses de agosto - enero, delimitados por 20 semanas en cada semestre.

Requisitos académicos para el egreso:

  • El tiempo previsto para acreditar todas las unidades de aprendizaje del plan de estudios es de ocho semestres (cuatro años), y un año más de servicio social.
  • El plazo máximo para la titulación es de 2 años, posteriores al término de la carrera, pasado dicho tiempo el alumno deberá inscribirse en el “Curso Específico de Titulación“.
  • Cumplir con el 100% de créditos del plan de estudios de la licenciatura.
  • Concluir y aprobar el 100% de créditos del plan de estudios vigente.

El plan de estudios 2012 está diseñado para ser cursado en 2 semestres con un total de 20 Unidades de Aprendizaje y (98) créditos, el estudiante tendrá que cubrir un año de Servicio Social después de concluir los 3 periodos establecidos.

Listado de Unidades de Aprendizaje

Enfermería y Obstetricia Facultad de Ciencias de la Salud Total de Créditos: (98)

  1. SEPTIMO SEMESTRE
  2. Enfermería Gineco – Obstetricia I (4 créditos).
  3. Gerencia de los Servicios de Enfermería (4 créditos).
  4. Educación para el cuidado de la Salud (4 créditos).
  5. Proceso de Enfermería (4 créditos).
  6. Tópicos Selectos de Enfermería (4 créditos).
  7. Ética y Legislación en Enfermería (4 créditos).
  8. Autorrealización (4 créditos).
  9. Inglés I (4 créditos).
  10. Tecnologías de la Información y Comunicación I (4 créditos).
  11. Práctica de Enfermería Gineco – Obstetricia I (11 créditos).
  1. OCTAVO SEMESTRE
  2. Enfermería Gineco – Obstetricia II (4 créditos).
  3. Mercadotecnia en Salud (4 créditos).
  4. Contexto Epidemiológico (4 créditos).
  5. Seminario de Proyectos (8 créditos).
  6. Estadística en Salud (4 créditos).
  7. Ecología y Salud (4 créditos).
  8. Salud Mental (4 créditos).
  9. Inglés II (4 créditos).
  10. Tecnologías de la Información y Comunicación II (4 créditos).
  11. Práctica de Enfermería Gineco –Obstetricia II (11 créditos).

Opciones de Titulación

De acuerdo a los Lineamientos de Titulación Vigentes, el estudiante cuenta con 6 Opciones para poder Obtener el Grado de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia.

  • Tesis.
  • Diseño de un Prototipo.
  • Memorias Profesionales.
  • Examen General de Conocimientos.
  • Promedio o Excelencia.
  • Reconocimiento de Actualización Extracurricular.

Requisitos de Titulación:

  • Cubrir el 100% de créditos correspondientes a las Unidades de Aprendizaje que conforman el plan de Estudios.
  • Presentar constancia de Liberación de Servicio Social.
  • Presentar Constancia de Liberación de Prácticas Profesionales.
  • Presentar constancia de no adeudo de material bibliográfico y/o Laboratorio.
  • Adjuntar constancia de opción de Titulación debidamente autorizada.
  • Realizar una donación de 2 ejemplares de libros profesionales del área.
  • En su caso, entregar copia de la constancia del curso de actualización a que se refiere el artículo 37° de del Reglamento de Evaluación Académica.
  • Realizar el pago correspondiente al proceso de Titulación.
  • Los alumnos que hayan cursado parte de su carrera en otra Universidad deberán entregar constancia de revalidación debidamente requisitada.