La Licenciatura en Psicología, ha sido Evaluada y Acreditada por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A. C.(CNEIP), desde el 13 de noviembre de 2009 y tiene una vigencia hasta el 13 de noviembre de 2014.

Objetivo:

El Programa Educativo de Psicología dotará a los estudiantes de fundamentos teóricos, conceptuales y metodológicos propios de la Psicología que les permita evaluar, diagnosticar e intervenir a nivel individual, grupal, comunitario y organizacional en contextos de salud, sociales, educativos y organizacionales en que se manifiesta el comportamiento humano, desde una actitud ética, de compromiso social y con un enfoque de género, siendo consecuentes y promotores del Modelo Educativo Humanista Integrador.

Perfil de Egreso

El profesional en Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, será capaz de evaluar, diagnosticar e intervenir en los diferentes niveles y contextos en el que se manifieste el comportamiento humano; a partir de una actitud ética basada en el respeto, la tolerancia, la justicia social y compromiso ciudadano congruente con el Modelo Educativo Humanista Integrador.

Competencias Genéricas

  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Capacidad para identificar, planear resolver y tomar decisiones.
  3. Habilidad de comunicación oral y escrito.
  4. Habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes.
  5. Actitud de crítica y autocrítica.
  6. Habilidad de investigación y/o desarrollo de proyectos.
  7. Capacidad de auto aprendizaje.
  8. Actitud de ética profesional.
  9. Capacidad para reconocer a la diversidad y multiculturalidad.
  10. Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  11. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  12. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
  13. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  14. Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  15. Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  16. La capacidad de organizar y planificar.
  17. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios.
  18. La capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
  19. Habilidad de liderazgo.
  20. Compromiso con la calidad.
  21. Capacidad de apreciación estética.
  22. Compromiso con el desarrollo de sus capacidades físicas.

Competencias Específicas

    El/la licenciado/a en Trabajo Social, será un/a profesional que posea las siguientes competencias específicas:

  1. Desarrollar en los estudiantes, una cultura de superación personal y actualización constante que favorezca la construcción de un pensamiento crítico, autocrítico y consciente del contexto socioeconómico, histórico y cultural del cual son parte y que les demanda desde su campo profesional, la atención de necesidades y problemáticas tanto a nivel regional, nacional como internacional.
  2. Colaborar eficazmente con otras disciplinas para el desarrollo de proyectos que por su naturaleza trascienden los dominios de la psicológica.
  3. Comprender los principios biopsicosociales del comportamiento humano en sus distintas dimensiones y niveles de expresión.
  4. Conocer las propuestas teórico-conceptuales de la disciplina que permitan comprender los procesos que se suceden en el comportamiento humano para favorecer así una práctica interventiva consciente, responsable y cercana a las necesidades reales del contexto.
  5. Identificar las características y particularidades que definen los procesos y etapas del ciclo vital del desarrollo humano.
  6. Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios de la Psicología, que evalúen el comportamiento en distintos ámbitos y niveles de expresión favoreciendo una intervención más adecuada a las necesidades reales.
  7. Llevar acabo investigación que contribuya a la generación de conocimiento psicológico desde distintos paradigmas enfoques y/o teorías y permita la aproximación al conocimiento del objeto de estudio de la disciplina.
  8. Dominio de los conocimientos teórico-conceptuales y metodológicos de la disciplina en general y de los campos de acción, investigación e intervención en particular que permitan a los estudiantes responder de forma creativa e innovadora desde cualquier nivel de intervención a las demandas de la sociedad actual.

Campo de Trabajo

El Plan de Estudios, está desarrollado con la intención de ofrecer a sus egresados la posibilidad de ejercer su profesión en distintos campos laborales, siendo estos, tanto del sector público como privado:

  • Centro de Salud, Clínicas de Instituciones de Asistencia Social, Institutos de Investigación Clínica, Centros de Educación Especial, Instituciones Educativas (procesos de enseñanza-aprendizaje, orientador vocacional), Empresas (relación del individuo con su medio laboral), Centros de Desarrollo Infantil, Instituciones de Capacitación y Adiestramiento, así como en Consultorios Privados de Asesoría.
  • Trabajo en organismos gubernamentales dedicados a la salud (SEJ, DIF, IMSS, ISSSTE.).
  • En instituciones educativas, en las áreas de Dirección, Administración, Investigación, Asesoría y Evaluación Educativa así como la Docencia.
  • Unidades de Desarrollo Personal.
  • Psicología clínica a través de terapia a individuos y grupos (niños, adolescentes, familias, comunidades y adultos mayores).
  • Asesoría a organizaciones, escuelas y grupos humanos para mejorar la calidad de vida y salud de las instituciones.
  • Acompañamiento a grupos urbanos, rurales e indígenas en la integración intercultural y desarrollo de virtudes sociales para la convivencia de calidad.
  • Su propia empresa, oficina o despacho.
  • En las diferentes áreas de Desarrollo Organizacional, inducción y selección de personal, mejoramiento del clima organizacional, cultura laboral y desarrollo humano.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a ingresar a la licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala deben contar con las siguientes competencias genéricas para la educación media superior de México:

  1. Se autodetermina y cuidad de sí.
    • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
    • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
    • Elige y practica estilos de vida saludables.
  2. Se expresa y se comunica.
    • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  3. Piensa crítica y reflexivamente.
    • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
    • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  4. Aprende de forma autónoma.
    • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  5. Trabaja en forma colaborativa.
    • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  6. Participa con responsabilidad en la sociedad.
    • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
    • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
    • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación.

Para ingresar a la Licenciatura en Psicología, es necesario cumplir con los siguientes requisitos establecidos por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Ingreso:

  • Cumplir con la convocatoria de nuevo ingreso emitida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  • Acta de nacimiento (original y tres copias).
  • Certificado de secundaria (original y tres copias).
  • Certificado de bachillerato legalizado (original y tres copias).
  • Carta de buena conducta (original y tres copias).
  • Carta de antecedentes no penales (original y tres copias).
  • 6 fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro.
  • Cubrir el pago de cuotas correspondientes.
  • Examen médico y bucal.

Requisitos de permanencia:

  • El estudiante deberá cumplir con los lineamientos académicos y administrativos establecidos en el Reglamento de Evaluación Académica, el Estatuto General y demás ordenamientos de la institución.
  • No reprobar más de 12 (doce) evaluaciones (incluidas ordinarias, extraordinarias y a título de suficiencia), de acuerdo con el artículo 81 del Estatuto General de la Universidad.
  • En el Art. 77 del Estatuto General se enuncia: "La condición de alumnos de la Universidad se adquiere mediante la inscripción y se conserva cumpliendo las obligaciones que impone la ley orgánica, su estatuto y sus reglamentos".
  • Cumplir con las obligaciones señaladas en el artículo 79 del Estatuto General de la Universidad.
  • Acreditar el curso Proyecto de vida, durante los dos primeros semestres.

Los requisitos que deberán cumplir los estudiantes para el egreso de la Licenciatura son:

  • Concluir el 100% de los créditos del Plan de Estudios.
  • Cumplir con la liberación del Servicio Social correspondiente.
  • Cumplir con la liberación de las Prácticas Profesionales correspondientes.

Plan de Estudios

El plan de estudios 2012 de la Licenciatura en Psicología, está diseñado para ser cursado en 9 semestres con un total de 50 Unidades de Aprendizaje y 301 créditos:

En el Plan 2012 de la Lic. en Psicología, se contempla la presentación de un trabajo (ponencia) durante la formación profesional en algún evento académico estatal, regional, nacional o internacional. Los estudiantes deberán entregar a la coordinación de la Licenciatura (para que quede registro en su expediente), una copia de la ponencia que presentaron y la constancia que acredite su participación en el evento. El valor curricular de esta actividad será de 1 (Un) Crédito.

Se contempla la asistencia durante la formación académico-profesional a tres eventos académicos regionales (congresos, cursos, foros, coloquios, seminarios). El valor curricular de esta actividad será de 1 (Un) Crédito.

Se Ofertan 4 áreas de Profundización:

  • Psicología de la Salud.
  • Psicología Social.
  • Psicología Educativa.
  • Psicología Organizacional.

Opciones de Titulación

De acuerdo a los Lineamientos de Titulación Vigentes, el estudiante cuenta con 6 Opciones para poder Obtener el Grado de Licenciatura en Psicología:

  • Tesis.
  • Diseño de un Prototipo.
  • Memorias Profesionales.
  • Examen General de Conocimientos.
  • Promedio o Excelencia.
  • Reconocimiento de Actualización Extracurricular.

Requisitos de Titulación

  • Cubrir el 100% de créditos correspondientes a las Unidades de Aprendizaje que conforman el plan de Estudios.
  • Presentar constancia de Liberación de Servicio Social.
  • Presentar Constancia de Liberación de Prácticas Profesionales.
  • Presentar constancia de no adeudo de material bibliográfico y/o Laboratorio.
  • Adjuntar constancia de opción de Titulación debidamente autorizada.
  • Realizar una donación de 2 ejemplares de libros profesionales del área.
  • En su caso, entregar copia de la constancia del curso de actualización a que se refiere el artículo 37° de del Reglamento de Evaluación Académica.
  • Realizar el pago correspondiente al proceso de Titulación.
  • Los alumnos que hayan cursado parte de su carrera en otra Universidad deberán entregar constancia de revalidación debidamente requisitada.