Inicia la UAT “Cátedra CUMEX Biología Juan Luis Cifuentes”

“Si la universidad pública se constituye como la casa del saber, que forma la intelectualidad y la conciencia de los jóvenes, y los prepara para su incursión en la vida social, económica y política, también se erige como una de las principales promotoras del trabajo colaborativo dando resultados concretos”, aseguró el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar la “Cátedra CUMEX Biología Juan Luis Cifuentes”, que organizan de manera conjunta la máxima Casa de Estudios de la entidad y el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), en las instalaciones del Teatro Universitario.

Ante la asistencia de estudiantes, docentes e investigadores de la UAT y de las delegaciones de las universidades que integran el CUMEX, el Mtro. Reyes Córdoba  indicó que la evidencia más contundente del trabajo colaborativo que se ha desplagado con el Consorcio de Universidades Mexicanas,  es la conformación de las cátedras que abonan a la discusión y al conocimiento, al poner en la agenda temas educativos que son sobresalientes, y que permiten generar otros ambientes propicios para contrarrestar los escenarios lamentables de la alteración del orden social y la pérdida de valores.

Sostuvo, al referirse al Dr. Juan Luis Cifuentes, que es un hombre de pensamiento revolucionado y fecundo en ideas, que ha sabido canalizar y expresar su conocimiento para las nuevas generaciones que aprecian el fascinante mundo de la biología.

El Rector de la UAT, subrayó que la “Cátedra CUMEX Biología Juan Luis Cifuentes” permitirá volver a escenarios de colaboración, de generosidad en el conocimiento, de práctica de valores, que fortalecen el quehacer educativo y producen nuevas alianzas para la educación superior, y la Autónoma de Tlaxcala, es una institución que tiene firme estos objetivos en su accionar.

Al dirigir su mensaje, el Dr. José Luis Antón de la Concha, Coordinador de Cátedras CUMEX, en representación del Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas y Rector de la Autónoma del Estado de Hidalgo, Dr. Humberto Veraz Godoy, reconoció el apoyo y respaldo de la presente administración universitaria encabezada por el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, el cual brindó para la realización de esta Cátedra y del grupo de académicos que han impulsado este gran evento académico- científico.

Afirmó que la UAT se ha distinguido en el seno del CUMEX por apoyar las propuestas para la educación superior 2014-2016, las cuales tienen contemplado cuatro ejes principales: la visibilidad internacional, el aseguramiento de la calidad de las instituciones,  la investigación  y la evaluación.

El Dr. Antón de la Concha manifestó que la Cátedra Juan Luis Cifuentes tiene su propia historia y memoria, por lo que exhortó a todos los participantes a aprovechar el conocimiento y experiencia del  distinguido y eminente biólogo mexicano.

Finalmente reiteró, a nombre del Presidente del CUMEX y Rector de la Autónoma del Estado de Hidalgo, Dr. Humberto Veraz Godoy, que esta Cátedra pretende diseñar proyectos institucionales  de investigación de carácter nacional, que fortalezcan los Cuerpos Académicos y los lazos de amistad que por demás unen a las universidades, con trabajo colegiado y colaborativo.

En tanto, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta,  mencionó que la UAT ha tenido un papel determinante en la formación de profesionistas  y en la construcción del progreso de Tlaxcala y la región, siendo la institución de educación superior más importante en la entidad, fomentando el desarrollo del conocimiento a través de la docencia, la investigación, la extensión de la cultura y la autorrealización.

Enfatizó que en la Autónoma de Tlaxcala se imparten programas educativos relacionados con la materia, como son Ciencias Ambientales, Biología, así como posgrados en Ciencias Biológicas, Ciencias en Sistemas del Ambiente, que están reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados del CONACYT.

Tales programas, dijo, están sustentados en una planta académica de 218 profesores de  tiempo completo con perfil PRODEP, y son reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores, además de tener más del 50% de Cuerpos Académicos Consolidados y En Consolidación.

La Dra. Martínez Gómez consideró que la Biología sale de las aulas  y de los laboratorios para crecer, para mostrar su ingenio, su utilidad, para nutrirse de experiencias, para mostrar su esencia; esa es, aseveró, la Biología de nuestro tiempo.

Es por eso que hoy, la Cátedra celebrada en la UAT, es necesaria para entender no sólo las relaciones de los seres humanos con su entorno sino con nosotros mismos, ya que no es  conocimiento inerte, es razón y esperanza, es ilusión de que podremos sostener el frágil equilibrio entre lo posible y lo extinto, culminó.

Al término del acto protocolario, se presentó la disertación magistral a cargo del eminente biólogo mexicano Dr. Juan Luis Cifuentes, denominada “Historia de la Biología en México”, donde examinó y planteó como ha sido el proceso del desarrollo de esta disciplina en nuestro país, sus alcances y retos que enfrenta actualmente.

De igual forma, realizó un recuento de las universidades e instituciones de educación que actualmente imparten disciplinas relacionadas con la Biología en México, y resaltó además, la importancia de esta rama del conocimiento como una piedra angular que coadyuva a la explicación de otras áreas de la sabiduría.

Como parte de las actividades que componen el programa de esta “Cátedra CUMEX Biología Juan Luis Cifuentes”, el día miércoles se tiene prevista la conferencia magistral “La humanidad y la naturaleza como epicentros de la educación”, a cargo del Dr. Javier Reyes Ruiz, de la Universidad de Guadalajara a las 9:00 horas en el  Teatro Universitario, para posteriormente, realizar la mesa redonda “Avances y retos de la educación ambiental en México”.

Por la tarde, se tienen programadas una serie de conferencias relacionadas con los trabajos de los Cuerpos Académicos de la UAT, los que llevan a cabo investigaciones tocantes a la biología, así como la impartición de los talleres “Ambientalización curricular” y “Elaboración y análisis de cuestionarios”.