Compromiso Social

Como parte del compromiso social de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, se lleva a cabo el Programa de Servicio Social, cuya misión principal es atender a las comunidades marginadas.

Dentro de esta actividad, se observa gran movimiento en la formación de brigadas de servicio social donde participan alrededor de 1200 estudiantes en promedio anual y que mantienen contacto permanente y coordinado con las autoridades municipales y de comunidad. Este programa opera principalmente los sábados y domingos, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, el estudiante participante otorga servicios de Asesoría educativa, jurídica, contable administrativa, de diseño y tejido, de educación especial, trastornos alimenticios, necesidades educativas especiales, conflictos emocionales, embarazo en la adolescencia, ayuda psicológica y social, actividades que benefician a los diferentes sectores sociales de Tlaxcala.

Ciclo de Conferencias Viernes y sábados en la Ciencia, La Universidad Autónoma de Tlaxcala, en coordinación con la academia Mexicana de Ciencias, a través de la Secretaria de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, realiza este programa, con la finalidad de crear un espacio de vinculación para la ciencia, la técnica y las humanidades con los adolescentes de la Ciudad de Tlaxcala y otros municipios.

Sí como estudiante, quieres participar comunícate para mayores informes:

Departamento de Servicio Social y Promoción Social
Secretaria de Extensión Universitaria
Lic. Florentino Flores Nava
Tel. 01 246 46 5 27 00 Ext. 81403
e-mail: servypromsocial@uatx.mx

Otras Formas a través de las cuales la Universidad Autónoma de Tlaxcala muestra su compromiso social son: las Actividades que desarrolla el grupo de Damas que conforman el Voluntariado de la Universidad, Apoyadas y respaldadas por la Fundación UAT, quienes aportan de manera voluntaria sus esfuerzos para lograr un mundo más justo, toman decisiones y realizan acciones que les permiten establecer políticas de apoyo para los más débiles. Su labor le otorga ese "plus" extra para apoyar a quien lo necesita.

El Voluntariado UAT, está Presidido por la esposa del Rector en Turno y la acompañan las esposas de los Funcionarios que conforman la Estructura Universitaria.

Algunas de las principales Acciones que realizan son:

  • Recolección de Juguetes a niños de bajos recursos.
  • Recolección de Fondos para las zonas de alta Marginación en Tlaxcala, mediante la organización y atención de Bazares.
  • Participación anual en la Recolecta de la Cruz Roja.
  • Entrega de Ropa en diversas comunidades de alta Marginación.
  • En coordinación con las Facultades de Odontología, ciencias de la Salud y la misma Fundación, programan jornadas de salud con actividades de Fisioterapia, Optometría y de Odontología, en las comunidades del estado.
  • Recolección de víveres para nuestros hermanos tarahumaras. El acopio de granos como frijol, arroz y lentejas fue entregado en la Secretaria de Marina, en la Ciudad de México, para que esta institución canalizará la ayuda hacia el estado de Chihuahua y fuera entregada a grupos indígenas de esa entidad.

Actualmente el voluntariado se encuentra conformado por:

NombreCargo
Martha Urrusquieta MancillaPresidenta
María Concepción Delgado SandovalVicepresidenta
Guadalupe Chávez MaldonadoTesorera
Karla Zavala UrrusquietaSecretaria
Olga Ruth Lara LealVocal
Paquita Sampedro de SánchezVocal
Gloria Elena Candía TovarVocal
Elvia Aguilar BelloVocal
Dora Acoltzi RodríguezVocal
Patricia Limón HuitronIntegrante
Elizabeth Leal ApaézIntegrante
Luz Enedina Leyva RiverollIntegrante
Nohemi Flora Meneses AguilarIntegrante
Martha Vargas CortésIntegrante
María del Pilar Varela PérezIntegrante
Sandra Delgado SantiagoIntegrante
Mireya de Anda GonzálezIntegrante
Inés Carvente BáezIntegrante
Guadalupe SaveedraIntegrante