Escudo y Heráldica

En el mes de febrero de 1977, el Escudo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, fue diseñado por el Arq. Donaciano Blanco Flores, de acuerdo a los antecedentes históricos que trascienden de nuestro pueblo tlaxcalteca y se proclama el lema "Por la Cultura a la Justicia Social" en el mes de junio del mismo año.

Los colores tradicionales de la nación tlaxcalteca han sido rojo y blanco, los cuales fueron usados por Xicohténcatl en sus estandartes, según descripción de Bernal Díaz del Castillo en su "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España".

La Garza estilizada, representativa del mismo Xicohténcatl la tomamos como símbolo de nuestra nacionalidad tlaxcalteca.

Dos brazos y manos llameantes desprenden de la misma Garza, representando unidad, esfuerzo, fuerza creadora, energía emanada de un libro que es la técnica, el saber de la cultura.

La superación de nosotros mismos y nuestro pueblo representado por el contorno de nuestro estado situado en el lugar prominente en la parte superior.

La divisa o lema que en la heráldica es una frase o sentencia de un anhelo, de una pretensión o de un hecho, complementa nuestro escudo en la parte inferior.

Todo está coronado por el nombre de nuestra institución.