Historia

La Universidad Autónoma de Tlaxcala, logró constituirse un 20 de noviembre de 1976, siendo Gobernador del Estado el Lic. Emilio Sánchez Piedras y Presidente de la República Don Luis Echeverría Álvarez. Fue el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, a través del Decreto No. 95, quién dicto la Ley Orgánica que dió origen legal a la Institución. Su Lema "Por la Cultura a la Justicia Social".

Se sabe que existieron varios intentos antes de que se concretara el proyecto, los iniciados por el Gobernador del Estado, Lic. Anselmo Cervantes, quién bajo el decreto 149, el 29 de abril de 1965; solicitó el apoyo de las autoridades de los 44 municipios del Estado. Tuvo buena respuesta, en recursos materiales y financieros, sin embargo, sólo se logró edificar parte de las Instalaciones que hoy pertenecen al Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 3. En en mismo año, el Dr. Armando Prado, estableció la escuela de Enfermería que junto con la fundación de la escuela de Derecho por parte del Lic. German Escobar Ramírez dieron lugar a la creación del Instituto de Estudios Superiores del Estado (IESE) y al Consejo Técnico que fue dirigido por el Lic. Antonio Flores Gracia.

En 1972 se decide crear la Escuela de Contaduría Pública y Administración que fue dirigida por primera vez por el Lic. Antonio Juárez García, en lo que ahora es el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, atendiendo a unos 70 estudiantes. Posteriormente se incorpora la Escuela Normal Superior que gracias a su prestigio nacional del momento dio grandes beneficios al Instituto. El Presidente del Consejo Técnico en 1975, se coordina con el C.D. Elías Ramírez León y crean la Escuela de Odontología que contaba sólo con 5 catedráticos, entre los cuales se encontraba el Dr. Luis Carvajal Espino, quien más tarde sería el Primer Rector de nuestra Universidad.

Cuatro años más tarde y con la intensión de concretar el proyecto, el Presidente del Consejo Técnico Lic. Antonio Flores Gracia, visitó y le solicita al Lic. Emilio Sánchez Piedras, sea el gestor ante las Autoridades Federales para la creación de la Universidad, e inclusive acudió varias veces a la Ciudad de México para entrevistarse con el Lic. Luis Echeverría Álvarez, Presidente de la República, logrando convencerlo para que el proyecto se realice. Estas gestiones lograron que el Gobernador del Estado Lic. Emilio Sánchez piedras proclamara el decreto 95 que da lugar a la Ley Orgánica, misma que fue aprobada el 18 de Noviembre de 1976 y publicada dos días después en el Diario Oficial del Estado siendo oficialmente Instituida el 20 de Noviembre del mismo año como Universidad Autónoma de Tlaxcala.

El Propio Presidente de la República Lic. Luis Echeverría Álvarez acudió el día 29 de Noviembre del mismo año, penúltimo de su mandato a colocar la primera piedra del edificio para establecer la Rectoría, entregando además un Cheque de 8 millones de pesos, primer subsidio federal de la Universidad, mismo que se convirtió en 12 millones, quedando establecido desde entonces que el gobierno federal aportaría el 80% y el Gobierno el 20% restante.

La Ley Orgánica original se modificó por el H. Consejo Universitario y se aprobó el 18 de agosto de 1981 por el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, bajo el decreto No. 38 publicado el 19 de agosto de 1981 en el Diario Oficial del estado de Tlaxcala. Ley vigente hasta la fecha.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala en sus más de tres décadas, ha jugado un papel fundamental y determinante en el desarrollo de la Sociedad, su posicionamiento y sus avances han sido fruto del trabajo, esfuerzo, constancia, sueños y la creatividad de hombres y mujeres que han dejado huella en múltiples generaciones.

La labor que día a día realiza la comunidad universitaria, ha permitido alcanzar a lo largo de 36 años el actual estadio de desarrollo y consolidación Institucional, que se permea a través del reconocimiento social que la Institución ha logrado obtener.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala, ha constituido su historia, Una historia de crecimiento, progreso y liderazgo. Inició con 5 Programas Educativos (Derecho, Enfermería, Ciencias de la Educación, Contaduría y Odontología). En la Actualidad ofrece 39 licenciaturas bajo el Modelo Educativo Humanista Integrador basado en competencias, 2 Especialidades, 23 Programas a nivel Maestría, y 8 doctorados. Se ha logrado establecer en 12 diferentes municipio (Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Contla de Juan Cuamatzi, Huamantla, Ixtacuixtla, Panotla, Santa Apolonia Teacalco, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Tlaxco y Zacatelco.), logrando beneficiar a una gran parte de la población Tlaxcalteca.

La amplia solidez de la Universidad se mide por el impulso dado a la economía y al desarrollo del Estado. El reconocimiento de la Calidad de sus programas, la Certificación de sus Servicios, sus variadas licenciaturas y el número considerable de estudiantes que acuden a ella, son testimonios de la credibilidad que la Sociedad tiene en esta Institución y no sólo a nivel Estado, la Universidad Autónoma de Tlaxcala es importante a nivel Regional, Nacional e Internacional.