En los seis laboratorios del CTBC se realiza un trabajo colegiado para generar novedosas líneas de investigación

El Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inició una serie de visitas a los centros de investigación de esta Casa de Estudios, con la finalidad de fortalecer los vínculos de comunicación entre los investigadores, asistentes de investigación, docentes y personal administrativo y de imagen, y establecer estrategias que permitan afianzar este eje sustantivo.

El primer recorrido que realizó el Dr. Paredes Cuahquentzi fue al Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), en donde señaló que en la Universidad se privilegia el quehacer universitario en sus funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión de la cultura y autorrealización, y uno de los objetivos de la administración que preside es apuntalar la actividad de los investigadores.

Precisó que el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta ha destacado por la generación de líneas de investigación que son novedosas y colocan al Alma Mater de Tlaxcala como una institución de educación superior de vanguardia en el conocimiento de frontera.

Exhortó a los investigadores a continuar su trabajo con la misma dedicación y entrega demostradas hasta ahora, y consideró que es necesario que los estudiantes se involucren en esta actividad que implica vocación y disciplina.

Previo al recorrido por todos los laboratorios que integran al CTBC, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del Centro, enfatizó que esta área universitaria se ha distinguido a nivel nacional e internacional por el trabajo colegiado de sus investigadores y por su participación en distintos foros científicos fuera y dentro de nuestro país.

Recalcó que el CTBC mantiene constantes vínculos con diferentes instituciones de educación superior, mediante convenios para la ejecución de proyectos conjuntos y a través del concurso en convocatorias para obtener recursos que permitan concretar los proyectos.

El Dr. Víctor Job Paredes, acompañado por la Mtra. Dora Juárez Ortiz, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado de la UAT, por investigadores y docentes observó el funcionamiento de los laboratorios y bioterio del CTBC.

El Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta se integra por seis laboratorios en los que se realiza investigación de frontera: Endocrinología, Neurobiología, Celular, Nutrición y Metabolismo, Neurofisiología y el de Inmunoquímica.

En el Laboratorio de Endocrinología, a cargo de la Dra. Estela Cuevas Romero, quien es investigadora nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se estudian las hormonas tiroideas, cuyas acciones se relacionan con la proliferación celular, la regulación en la expresión de genes relacionados con enzimas que participan en el metabolismo, el crecimiento y la función de diversos órganos y tejidos.

Usando como modelo animal a la coneja, explicó la Dra. Estela Cuevas Romero, se induce un hipotiroidismo farmacológico para analizar las alteraciones reproductivas utilizando técnicas histológicas e inmunohistoquímicas para determinar posibles cambios estructurales y en la expresión de alguna proteína en los tejidos reproductivos.

Esta investigación servirá para determinar el rol que juegan las hormonas tiroideas en la maduración y liberación de los ovocitos por el ovario, el transporte de gametos en las trompas de Falopio y la fertilización de los ovocitos por los espermatozoides.

Otra línea de i

Comparte el boletín