Como parte del reconocimiento a la madre trabajadora universitaria, quien día con día contribuye al desarrollo y progreso de la sociedad, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (STUAT) realizó un festejo para celebrar el “Día de la Madre”.

Durante esta convivencia, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), hizo reflexión sobre el trascendente papel que las mujeres  juegan en la actualidad  y su revaloración como un actor esencial para la transformación de la sociedad.

Señaló que es responsabilidad de todos seguir preservando el escenario de crecimiento de la Universidad  y lograr que la suma del trabajo de  todos los actores involucrados, lleve a la Institución a superar los niveles que ha alcanzado hasta ahora para que los beneficios se extiendan a toda la comunidad. 

El Rector afirmó de manera contundente que el veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se dio a conocer en fecha reciente sobre las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad, fue declarado inconstitucional por el procedimiento seguido en el Congreso del Estado mas no por el contenido de la ley.

Puntualizó: “Tengan la certeza que todos los actos realizados por nuestra máxima Casa de Estudios han estado apegados a la legalidad y no hay lugar para la incertidumbre o el falso rumor. Seguiremos apegando nuestra actuación a la normatividad universitaria y exigiremos total respeto a la vida interna de la UAT y a su autonomía”.

De igual forma, expresó que las mujeres, especialmente las que son madres, asumen diversos roles y se esfuerzan por cumplir con todas sus tareas, no importando el cansancio o la enfermedad, son admirables porque siempre están dispuestas a dar lo mejor de sí para que en sus familias y en sus trabajos haya un ambiente de armonía,  respeto y concordia.

El Rector comentó que en la Universidad, 45.5 por ciento de la planta trabajadora corresponde al sexo femenino, y son las mujeres quienes muestran mayor responsabilidad en el desempeño de sus tareas, son quienes se entregan al cien por ciento para lograr sus objetivos, también  son magníficas administradoras y son menos partidarias de la corrupción.

Por ultimo, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi convocó a que sigan mostrando su compromiso con la Universidad, espacio que brinda seguridad laboral y un ambiente alejado de la violencia o de movimientos que solo generan desestabilización.

En tanto, el Mtro. Luis Peña Corona, Secretario General del STUAT, dijo que es de reconocer el don de ser madre y dar vida, siendo todas las mujeres muestra de inspiración y admiración. Aseguró: “Madres, benditas sean, no solo por la vida que dan sino porque cada uno de los instantes que dedican a su familia, por su comprensión, apoyo, cariño, dulzura y amor, por ello se les expresa el sentimiento más sublime de la gratitud eterna, por la labor de ser madres y su condición de universitarias”.

Asistieron a este festejo, el Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario Académico; Mtra. Dora Juárez Ortiz, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; Dr. Sergio Eduardo Algarra Cerezo, Secretario Técnico; Mtra. Verónica Hernández Ruiz, Coordinadora de la División de Ciencias Básicas; Mtra. Samanta Viñas Landa, Coordinadora de la División de Ciencias y Humanidades; Mtro. Guillermo de la Fuente Muñoz, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y

Comparte el boletín