También se celebra el Simposio Internacional "Mercadotecnia sanitaria para poblaciones en situaciones de vulnerabilidad"

Con la participación de representes de Cuba, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Panamá, Portugal y México, entre otros, inició este miércoles la X Convención Anual y Simposio Internacional de la Red Iberoamericana de Mercadotecnia de la Salud (RIMS) “Mercadotecnia sanitaria para poblaciones en situaciones de vulnerabilidad”, que tiene como propósito socializar el uso de la mercadotecnia aplicada en la promoción de la salud, que organizan la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la RIMS.

Durante la apertura de los trabajos que en el centro vacacional “La Trinidad”, con la Representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, la Mtra. Elizabeth Leal Apaéz, Secretaria de Rectoría, precisó que la Universidad alberga proyectos de trascendencia social y de divulgación del conocimiento para la sociedad, por ello, se involucra en este espacio generador de conocimiento para el país y los demás países iberoamericanos.

Consideró que la RIMS ha generado una integración en torno al desarrollo de mejores prácticas para impactar en el ámbito de la salud pública en virtud que la mercadotecnia en su enfoque social, como una herramienta aplicada a la actividad sanitaria, ha demostrado su efectividad a nivel global creando conciencia, ya que permite diseñar e implementar programas y controlar prácticas.

Por su parte, el Dr. Heriberto Romeo Priego Álvarez, Presidente de la RIMS, subrayó que en esta ocasión el tema central es la mercadotecnia sanitaria para poblaciones en situaciones de vulnerabilidad, y se cataloga como vulnerables a poblaciones, grupos o comunidades que tienen una situación de mayor indefensión a los retos y problemas que plantea la vida; refirió que estos grupos deben tener igualdad de oportunidades y procuración de sus derechos.

Agregó que debe tenerse en cuenta que el marketing social es una metodología de utilidad múltiple que por su cientificidad e impacto se ha convertido en una herramienta para el abordaje eficaz para la promoción, prevención, evaluación, planeación y comunicación de los problemas en salud.

El Dr. Priego Álvarez asentó que este foro también tiene la finalidad de establecer vínculos intersectoriales e interuniversitarios iberoamericanos para el desarrollo de metodologías mercadológicas, investigación, aplicación de proyectos de intervención e intercambio de experiencias en apoyo a personas y comunidades vulnerables.

El Lic. Edgar Andrés Barrueto Rodríguez, Delegado del IMSS, manifestó que para esta dependencia es de suma importancia impulsar acciones en materia de bienestar social a favor de docentes y usuarios de los servicios de la institución; dijo que la alianza con la RIMS tiene como propósito impulsar el desarrollo científico, tecnológico y social de la población en general, lo cual impacta en las actividades diarias del personal del Instituto así como en las dependencias participantes en la Convención mediante modelos de beneficio social a la salud y al autocuidado.

Asistieron a esta inauguración de actividades el Lic. Juan Carlos Rico Campos, Representante de la Organización de Estados Americanos; la Dra. Nery Suárez Lugo, Secretaria Ejecutiva de la RIMS; y el Lic. Francisco Cisneros Rivera, Director del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad.

El Dr. Ezequiel Muñoz Flores, Secretario de la

Comparte el boletín