Con la finalidad de presentar los avances en los trabajos de investigación y propiciar el  intercambio de conocimientos y experiencias entre los estudiantes de la Facultad de Agrobiología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se llevó a cabo la inauguración del “XVl Foro de Avances de Investigación”, con la participación de los alumnos que cursan los programas educativos de Biología, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Ciencias Ambientales que se imparten en dicha  Facultad.

Durante la inauguración del foro, la Mtra. Elizabeth Leal Apaéz, Secretaria de Rectoría y representante del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, señaló que la realización de este foro es de vital importancia porque permite que los jóvenes expongan sus propuestas de investigación  y nuevas alternativas para el estudio de se disciplina.

Indicó que a lo largo de su realización, este foro se ha convertido en un espacio consolidado para la participación de los estudiantes, demostrando esfuerzo e interés por continuar con su superación y, por otra parte, se involucran en un área sustantiva del aprendizaje universitario que es la investigación.

La Mtra. Leal Apaéz subrayó que los trabajos de investigación que se presentan en este foro cumplen la meta de egresar a profesionistas con un avance considerable en el trabajo de tesis o ya titulados, hecho que permite elevar los índices de titulación.

En tanto, la Mtra. María del Carmen Corona Vargas, Coordinadora de la Licenciatura en Biología, enfatizó que este “XVl Foro de Avances de Investigación” abordará temas como la microbiología, biotecnología, ecología, cambio climático, contaminación, edafología, parasitología, fauna silvestre, ambiente y sociedad, salud pública, nutrición, zootecnia y clínica.

Precisó que en este foro participan 45 estudiantes de los tres programas educativos que se imparten en la Facultad de Agrobiología,  los cuales también buscan generar investigación como una forma de apoyar al crecimiento de nuestro país y a mejorar las condiciones de vida.

Agregó que como resultado de la realización de este foro a lo largo de más de diez años, se cuenta con un índice significativo de titulación y con la inserción de estudiantes en proyectos de investigación relevantes a nivel estatal y nacional.

Posterior al acto protocolario, iniciaron la conferencia magistral con el tema: Cómo disminuir la producción de metano generado  por los rumiantes y la controversia calidad ambiental como ganadería sustentable, por el Dr. Efrén Ramírez Bribiesca del Colegio de Postgraduados, campus Montecillo Texcoco.

Para este viernes 1 de junio, se tienen previstas conferencias  y la presentación de exámenes profesionales  como parte esencial de este programa de actividades que inició este jueves a las  9:00 horas en el auditorio Luís Carvajal Espino.

Comparte el boletín