De la Autónoma de Tlaxcala se llevan el valor del conocimiento: Mtra. Dora Juárez

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) graduó a 146 estudiantes de la generación 2008-2013 de la Licenciatura en Médico Cirujano que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud, quienes iniciarán su etapa de residencias, periodo que les permitirá aplicar los conocimientos adquiridos durante su permanencia en el claustro universitario y ampliar su contacto con el campo laboral.

En representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, la Mtra. Dora Juárez Ortiz, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, felicitó a los estudiantes y señaló el significado que tiene para ella una graduación: “De la Autónoma de Tlaxcala se llevan el valor del conocimiento, que es algo personal e inherente a cada uno de ustedes, es el único bien cuyo proceso productivo se basa en la generosidad”.

A su vez, el Mtro. Ezequiel Muñoz Flores, Secretario de la Facultad de Ciencias de la Salud, mencionó la importancia que actualmente tiene el programa educativo de Médico Cirujano, cuya generación saliente cuenta con 169 médicos egresados, de los cuales 90% ha prestado su servicio social en centros de salud de la entidad, por lo que agradeció el apoyo  y la confianza brindados a los representantes del sector salud que asistieron al evento.

Asimismo, hizo referencia al estudio de seguimiento de egresados que tiene la Universidad, el cual muestra la demanda laboral existente en la rama de la Medicina: “Este rubro se fortalece con el convenio entre June Hyatts y Asociados, que es una  institución norteamericana, y nuestra universidad para que egresados de Médico Cirujano y Enfermería vayan a laborar a los Estados Unidos de Norteamérica, logro que es el resultado de la vinculación que gestiona el Rector de nuestra máxima Casa de Estudios”.

El Mtro. Muñoz Flores invitó a los egresados a seguir impulsando la capacitación médica continua y a fortalecer el programa educativo de Médico Cirujano bajo el modelo Humanista-integrador por competencias,  el cual obtuvo la acreditación que otorgó el Consejo Mexicano de la Acreditación en Educación Médica (COMAEM).

Y recalcó a los graduados: “El valor que deben tener para recuperar el humanismo que la carrera les exige, enfrentando al materialismo lacerante que permanece impregnado en la sociedad actual, en donde lo más importante va a ser atender a sus pacientes, mediante la práctica de sus habilidades aprendidas, logrando una empatía con ellos para no permitir que el ejercicio diario del médico se convierta en una rutina deshumanizante que empobrezca la esencia misma de la Medicina”.

Como padrino de generación se contó con la presencia del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, quien convocó a los egresados a actuar de tal forma que logren los objetivos trazados, siempre persiguiendo el propósito  que conduzca su vida personal y profesional.

Enseguida, la estudiante Edzuri Saraí Torres Juárez, en representante de los estudiantes de la generación 2008-2013, manifestó que para  lograr el triunfo es necesario pasar por la senda de los sacrificios, ya que  el  mundo está en las manos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños.

Durante la ceremonia de graduación recibieron reconocimiento a los mejores promedios los estudiantes Edzuri Saraí Torres Juárez  y Diego Arturo Zacapa López, quienes obtuvieron un promedio de 9.2.

Comparte el boletín