Proyecto realizado con la Universidad de Almería, España, y financiado por la AECID

Para dar continuidad al trabajo académico  y de investigación que la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la máxima Casa de Estudios en la entidad realiza en coordinación con la Universidad  de Almería, España, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió una reunión de trabajo en la que fue presentado el proyecto de la Unidad de Asesoramiento y Orientación para los Estudiantes Universitarios con Discapacidad, que desarrollarán ambas instituciones con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Con la asistencia del Dr. Antonio Sánchez Palomino, representante de la Universidad de Almería, de invitados de instituciones de educación superior del estado de  Tlaxcala y de investigadores de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, la Mtra. Margarita Centeno García, Directora de esta facultad,  precisó que a través de la vinculación con la Universidad de Almería se concretó el financiamiento del proyecto “La integración  educativa y social de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en las instituciones de educación superior en el estado de Tlaxcala, México”.

Posteriormente, se dio paso a la integración del proyecto Unidad de Asesoramiento y Orientación para los Estudiantes Universitarios con Discapacidad, la cual tendrá como función central asesorar y orientar a la comunidad universitaria respecto de la atención de estudiantes con discapacidad en las instituciones de educación superior del estado de Tlaxcala, así proyectar un gran compromiso social y extender a través de asesorías sus servicios a las demás instituciones de educación superior.

Durante esta reunión, celebrada en las instalaciones de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, el Dr. Víctor Job Paredes  afirmó que esta Casa de Estudios siempre ha mantenido lazos institucionales y de colaboración con organismos nacionales e internacionales para impulsar proyectos que promuevan la movilidad estudiantil y académica y que contribuyan a la solución de problemáticas sociales.

Indicó que es pertinente el trabajo académico y de investigación que realizan ambas universidades en lo referente a la atención de estudiantes del nivel superior que presentan una discapacidad, de ahí la relevancia de la creación, en breve,  de la Unidad de Asesoramiento y Orientación  en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano.

Asimismo, el Rector precisó que esta área brindará apoyo oportuno que impactará  también en las familias de los estudiantes universitarios con discapacidad, porque también recibirán orientación.

El Rector de la UAT reconoció el apoyo incondicional que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha brindado para aportar el financiamiento que permitirá aterrizar un proyecto tan importante para un sector de la población que requiere atención específica y especializada.

Por su parte, el Dr. Antonio Sánchez Palomino, representante de la Universidad de Almería, celebró que como resultado del trabajo colegiado y coordinado que por cuatro años han encaminado  ambas instituciones, se haga la presentación del proyecto de la Unidad de Asesoramiento y Orientación para los Estudiantes Universitarios con Discapacidad.

Comparte el boletín