Este miércoles iniciarán en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) los trabajos del Simposio Internacional “Los novohispanos en las Cortes de Cádiz y su impacto en el México nacional”, que se realizará los días  15, 16 y 17 de agosto.

Este evento conmemorativo se enmarca en el bicentenario de la primera Constitución de Cádiz, en cuya elaboración participaron más de 15 diputados novohispanos, uno de ellos de origen orgullosamente tlaxcalteca,  don José Miguel Guridi y Alcocer, quien nació en San Felipe Ixtacuixtla, el 23 de diciembre de 1763  y falleció el  4 de octubre de 1828.

La participación de estos diputados resultó de crucial importancia para la primera Constitución Mexicana de 1824, en la que se asentaron conceptos tales como el ejercicio de absoluta soberanía, de autodeterminación nacional, el derecho a establecer las propias leyes y la igualdad de todos los habitantes, entre otros.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Embajada de España no han escatimado esfuerzos para reunir a un nutrido grupo de investigadores de primer nivel, quienes son expertos en un tema de vital importancia para comprender la identidad del México nacional y la realidad de los mexicanos.

Todos los ponentes son especialistas de reconocido prestigio en el mundo, líderes en materia historiográfica provenientes de España, Estados Unidos y México, representantes de instituciones como la Universidad de Zaragoza, Universidad de Valencia, Universidad de California, Escuela Libre de Derecho, Universidad Iberoamericana-DF, Fomento Cultural Banamex, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Veracruzana,  Colegio de Jalisco, Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

El objetivo del simposio es llevar a cabo mesas de discusión acerca de la presencia de los novohispanos en las Cortes de Cádiz, su importancia socio-histórica y su relevancia política para la nación mexicana.

De igual forma, se busca ponderar la significación y la trascendencia del rol que jugaron los representantes de la Nueva España durante los procesos de restructuración política, mismos que derivaron en la redacción de la Constitución hispánica de 1812. Y abonar a la comprensión de nuestro pasado, potenciar el entendimiento del presente y fortalecer el compromiso que la Universidad Autónoma de Tlaxcala tiene con el futuro.

La sede para las mesas de discusión será en el auditorio anexo a Rectoría “Dr. Luís Carvajal Espino” de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Y entre los temas a tratar se encuentran: Los diputados novohispanos en las Cortes de Cádiz (1810-12): Problemas y estado de la cuestión,  Nueva España-México y el liberalismo gaditano: luces, claroscuros y sombras, Raíces gaditanas del primer constitucionalismo mexicano, El impacto de la Constitución de Cádiz en la Nueva España y en el resto de Iberoamérica.

De igual forma, El impacto de la Constitución de 1812 en organización espacial de la provincia de Tlaxcala, Cádiz en Tlaxcala: privilegios y modernidad, 1780-1820; 1812 en Nueva España: La percepción de las elites;  La constitución gaditana y la conformación de los poderes locales y provinciales al final del periodo colonial, Los diputados americanos y la vida cotidiana en el Cádiz de las Cortes, El repudio a la Constitución de Cádiz, y Gordoa y Guridi: Amantes de la independencia y l

Comparte el boletín