Permitió a los historiadores confrontar ideas, retroalimentarse y formular nuevas hipótesis
La idea de la historia de México irá cambiando, con lo cual en algo contribuimos a la comprensión del pasado histórico: Dr. Olveda Legaspi

El pasado viernes 17 de agosto la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) clausuró el simposio internacional “Los novohispanos en las Cortes de Cádiz y su impacto en el México nacional”, después de tres días de intensas sesiones de ponencias y debates entre historiadores de talla nacional e internacional, con estudiantes y público interesado en el tema que asistió al Auditorio Anexo “Dr. Luis Carvajal Espino” de la máxima Casa de Estudios en el estado.

En el marco del bicentenario de la primera Constitución española, este simposio permitió la exposición de catorce trabajos en los que fue analizada la elaboración misma, la integración de sus postulantes y las repercusiones en nuestro país de tan trascendental documento, en cuya redacción tuvieron una destacada —aunque aún muy ignorada— participación una veintena de diputados novohispanos, entre los cuales se destaca el representante de Tlaxcala, Miguel Guridi y Alcocer.

A lo largo de casi 20 horas, divididas en siete sesiones de trabajo, los ponentes expusieron sus tesis, cuyos argumentos fueron comentados, debatidos e incluso confrontados en las sesiones de preguntas y respuestas, en las cuales participaron especialistas, estudiantes y público asistente. “En este tipo de encuentros, donde se determina un tiempo para el intercambio de ideas entre los académicos y los estudiantes, los participantes nos vamos satisfechos con lo aprendido”, señalaría uno de los conferencistas.

En orden de intervención, los historiadores invitados recrearon el ambiente gaditano en que los novohispanos participaron, con su visión americana, en el congreso hispano y el que reinaba en los convulsivos virreinatos en América, cuando hubo que aplicar el nuevo orden constitucional. Entre muchos de los temas de interés surgieron datos que revelaron a José Miguel Guridi y Alcocer, diputado por Tlaxcala, como defensor de derechos humanos y a José Miguel Ramos Arizpe, diputado por Coahuila, como padre del federalismo. 

“La promulgación de la Constitución de Cádiz no podía pasarse por alto en ningún país de Hispanoamérica”, señaló el Dr. Jaime Olveda Legaspi, durante el acto de clausura, en representación de los ponentes del encuentro.  La convocatoria hecha por la Universidad Autónoma de Tlaxcala —agregó— nos permitió a los historiadores confrontar ideas, retroalimentarnos, formular nuevas hipótesis e irnos con inquietudes para iniciar proyectos que nos permitan llegar a otro tipo de conocimientos”.

Entramos en una discusión respetuosa y ello nos retroalimenta, no solamente a los historiadores, sino a los estudiantes y al público que nos acompañó, pues enriquece su conocimiento histórico y, finalizó el investigador del Colegio de Jalisco, seguramente en conversaciones familiares la idea de la historia de México irá cambiando, con lo cual en algo contribuimos a la comprensión del pasado histórico.

Así, el Dr. Alfredo Ávila (UNAM) expuso “Sueños constitucionales: de Cádiz a México”; Dr. Jaime Olveda Legaspi (Colegio de Jalisco) “El repudio a la Constitución de Cádiz”; Dr. Manuel Chust Calero (Universitat Jaume I) “Nueva España-México y el liberalismo gaditano: luces, claroscuros y sombras”; Dra. Ivana Frasquet (Universidad de Valencia) “Raíces gadatianas del primer constitucionalismo mexicano”; Dra. Guadalupe Jiménez Codinach (Fomento Cul

Comparte el boletín