Participan destacados ponentes de Italia, Cuba, España y México

El Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el Simposio Internacional “Tlaxcala y las Cortes de Cádiz”, evento organizado por el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de esta Casa Estudios en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tiene como propósito analizar y comprender la importancia de la Constitución de Cádiz en el contexto constitucional contemporáneo  y dar a conocer la participación que tuvo nuestro estado en su creación.

Acompañaron al Rector en la inauguración, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Coordinador Científico del Cijurep, y el Dr. José Luís Soberanes Fernández, Coordinador de este Simposio Internacional.  Durante su intervención, el Dr. Víctor Job Paredes  afirmó que tanto en España como en  México, la jurisprudencia, la historia, el derecho y la filosofía dieron paso al constitucionalismo, y Tlaxcala tuvo una participación importante, determinante y contundente, por ello,  hablar de los debates en las Cortes de Cádiz, es hablar de un proceso que originó cambios radicales para el mundo hispano.

En la apertura del simposio realizada en el auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo”, en el que participarán conferencistas de universidades de Italia, Cuba, España y México, el Rector señaló que los tlaxcaltecas que estuvieron vinculados con Cádiz, así como los que en el territorio nacional influyeron para hacer propios los logros de una soberanía popular, supremacía constitucional, separación de poderes y el principio de legalidad, decidieron qué iban a ser en el mundo que les tocó vivir porque ejercieron su libertad y que, con ello, lograron la nuestra, que debemos ejercer también, para alcanzar la paz que requiere todo hombre libre.

En su mensaje inaugural, el Dr. Paredes Cuahquentzi exhortó a los asistentes a aprovechar este simposio, en el que connotados especialistas de talla internacional abordarán temas que seguramente motivarán a la reflexión y enriquecerán nuestra visión de la historia ya que, antes como ahora, vivimos tiempos turbulentos y también, antes como ahora, la brillantez del intelecto universitario aporta ideas y propuestas de solución a los mismos temas: el ejercicio de la libertad y de la decisión.    

Sostuvo que casi una veintena de diputados mexicanos participaron en este gran proceso constituyente, en diferentes tiempos y posiciones, asumiendo no solo la responsabilidad que sus provincias de origen les habían legado, sino la que implicó ocupar vicepresidencias, secretarías y la misma presidencia de las Cortes, a este último cargo solo llegaron diez americanos y entre ellos estuvieron los representantes de Zacatecas, Puebla, Durango y Tlaxcala.

Ellos, prosiguió, fueron hombres de vastos conocimientos y dotes intelectuales, algunos de ellos de formación eclesiástica, los diputados mexicanos en las Cortes de Cádiz fueron hombres que vivieron y ejercieron su libertad en momentos de turbulentos cambios para el mundo. Según algunos historiadores, hombres que brillaron por sus conocimientos jurídicos, económicos y filosóficos, “de gran talento, de refinada cultura y avasalladora elocuencia”.

Para concluir, el Rector de la UAT refirió que el momento histórico requería la brillantez

Comparte el boletín