Como parte de los proyectos institucionales que impulsa la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) para el fortalecimiento de sus posgrados, el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, inauguró las actividades del curso-taller denominado “Revisión del marco de referencia del Programa Nacional de Posgrados de Calidad”, con la finalidad de revisar, evaluar y establecer fortalezas que permitan a los programas educativos de este nivel transitar al estatus de calidad.

Bajo la conducción del Ing. José Luís Pérez Suárez, especialista en el marco de referencia y en la plataforma electrónica del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), la semana pasada, los coordinadores de posgrado de las facultades y de los centros de información participaron en sendas sesiones de trabajo que les permitió esclarecer dudas, compartir experiencias y establecer estrategias para lograr el objetivo señalado.

Durante el inicio de este curso-taller, y con la presencia de la Mtra. Dora Juárez Ortiz, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, el Dr. Víctor Job Paredes indicó que esta actualización conlleva el valor agregado de reflexionar, evaluar y trazar las líneas que cada uno de los posgrados requiere para cumplir con los requisitos y parámetros que establece el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) para incorporarse al PNPC.

Durante el encuentro con los responsables de posgrado, al que también asistieron coordinadores de división, el Rector asentó que la Universidad ha adquirido experiencia en la realización de trabajos conjuntos y en redes para lograr proyectos para dar continuidad a su proyección como una institución que se encuentra en la ruta de la calidad.

Reconoció el trabajo que efectúan los posgrados para formar especialistas que desarrollan diversas líneas de investigación y que se encuentran ejecutando diferentes encomiendas en organismos públicos y privados, colocando en alto el nombre de la UAT y de nuestro estado ya que existen muchos estudiantes de posgrados de otros estados del país en esta Institución.

Por su parte, la Mtra. Dora Juárez Ortiz expresó que este curso taller reviste una trascendencia especial para la labor de los posgrados de la Autónoma de Tlaxcala debido a que en algunas ocasiones los requisitos y procedimientos establecidos para las evaluaciones cambian sus criterios y es necesaria la asesoría y guía de un especialista.

Subrayó que algunas de las actividades programadas en este curso taller son el análisis y observación de como se realiza la evaluación de los programas por parte del Conacyt, revisión de parámetros que abarcan matrícula estudiantil, docente, personal académico e infraestructura, llenado de formatos, plan de mejora o sistema de garantía de calidad, entre otros.

Comparte el boletín