Se editará un libro con las disertaciones de los ponentes
En 2013, foro académico sobre Sentimientos de la Nación

Con la participación de destacados conferencistas de instituciones de educación superior de nuestro país y del extranjero y con un resultado positivo para la concreción de eventos posteriores y para el establecimiento de investigaciones y proyectos institucionales, concluyó el Simposio Internacional “Tlaxcala y las Cortes de Cádiz”, que organizó el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (Cijurep) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT)  en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Durante la clausura del simposio, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Coordinador Científico del Cijurep, señaló que este foro académico se convirtió en una plataforma importante para el análisis de un tema histórico que buscó destacar la presencia de distinguidos juristas tlaxcaltecas  en España, quienes participaron en la Constitución de Cádiz, documento que estuvo vigente en México influyendo en la constitución insurgente de Apatzingán y en la de 1824,  siendo el antecedente más antiguo del constitucionalismo.

Precisó que como compromiso surgido de este simposio, se organizará en el año 2013 un gran evento académico y de investigación sobre el documento fundante denominado Sentimientos de la Nación, expuesto por José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813  en Chilpancingo, Guerrero.

Invitó al grupo de conferencistas que disertó en el simposio  a participar nuevamente el próximo año  para aportar su perspectiva del documento que debemos conocer y comprender para definir el rumbo del país; hizo extensiva esta  invitación al Dr. José Luís Soberanes Fernández, Coordinador General del Simposio Internacional: Tlaxcala y las Cortes de Cádiz, para que con su experticia se logre un evento similar al que recién concluye.

En su intervención, el Dr. José Luís Soberanes Fernández aseguró que la Universidad Autónoma de Tlaxcala  se ha colocado como un referente relevante en la vida académica de las instituciones de educación superior  de México y del extranjero.

Agregó que como un aporte de este simposio, se realizará la impresión de una publicación que reúna los textos expuestos y que sirva para establecer y construir un panorama con una perspectiva plural de este acontecimiento.  

En este simposio internacional participaron conferencistas de universidades de Italia, Cuba, España y México. Al término de la clausura, se entregaron las constancias respectivas a ponentes y asistentes.

Comparte el boletín