Participan ponentes de 40 instituciones de educación superior del país

Para difundir entre la comunidad académica el estado que guarda actualmente el conocimiento y la investigación en el área de lenguas, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el Xlll Encuentro Nacional de Estudios en Lenguas 2012 que organiza la Facultad de Filosofía y Letras de esta Casa de Estudios.

Con la presencia de estudiantes, docentes e investigadores de  esta área del conocimiento y con la asistencia de la estructura directiva de la Institución, el Dr. Víctor Job Paredes indicó que, como Rector, su meta es respaldar todas las actividades que contribuyan a fortalecer la educación integral de los estudiantes de la Autónoma de Tlaxcala y ofrecer todas las posibilidades para el desarrollo de sus habilidades y competencias, como es el propósito que se persigue con el Modelo Humanista-integrador basado en competencias, que en este periodo se implementó en nuestra Universidad.

Sabemos, dijo, que la UAT se engrandece con el trabajo de su comunidad pero se engrandece más cuando nuestros estudiantes pasan a formar parte de la vida productiva y son ciudadanos comprometidos con su entorno y con su entado: “Esa es la fuerza de la Universidad”.

El Rector subrayó que los foros académicos de la Universidad se han constituido como una de las herramientas que favorecen la vinculación, la discusión, el discernimiento, el crecimiento del estudiante y el fortalecimiento de los docentes, por ello, expresó su reconocimiento a Filosofía y Letras por el esfuerzo sostenido para compartir el conocimiento.

En otro momento de su intervención, reflexionó que los estilos de vida actual implican el uso cotidiano de la tecnología y de nuevas prácticas de convivencia entre los jóvenes, y el lenguaje se constituye como una particularidad de cada individuo para comunicarse y muchas veces sorprende la adaptación que van haciendo del idioma para facilitar esta comunicación. Se observan, prosiguió, formas novedosas de abreviar las palabras o las expresiones creadas en las redes sociales, en los mensajes de texto y en el intercambio de expresiones en los diálogos coloquiales.

Dijo que al paso de los días nos vamos acostumbrando a utilizar esas nuevas formas de expresión que van siendo parte del pensamiento colectivo, de la composición de nuestros mundos y de nuestra realidad, en consecuencia, no es ocioso afirmar que el lenguaje nos ubica en contextos en donde se ensamblan y reensamblan, de forma muy rápida, prácticas que hace algunos años eran impensables e intolerables, pero que al paso del tiempo se han ido adoptando a pesar de las reticencias, de ahí la importancia de este Xlll Encuentro Nacional de Estudios en Lenguas 2012.

La Mtra. María de los Ángeles Corona Castellanos, Directora  de la Facultad de Filosofía y Letras,  indicó que  este encuentro tiene como objetivo analizar la importancia del lenguaje como el medio a través del cual construimos, creamos, recreamos, construimos y comunicamos conocimientos. Resaltó el compromiso de la Facultad para generar un espacio plural para reflexionar sobre el las condiciones que guardan tanto la teoría como la práctica de lenguas extranjeras y el desarrollo de competencias académicas en lengua materna.

Afirmó que durante el desarrollo de este evento académico, que concluye el viernes 7, se abordarán temas relacionados con la enseñanza de las lenguas (materna, nativa y extranjera); análisis del discurso, diseño curricular y diseño de programas,

Comparte el boletín