En el marco del programa “Universidad saludable, la UAT en acción”,el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró la “Jornada de educación y participación ambiental: por una cultura ecológica”, organizada por la Fundación UAT en el municipio de Apizaco, en donde se entregaron contenedores para la recolección de residuos como teléfonos celulares y pilas.

Con la presencia de estudiantes, directivos de la Institución, del Lic. Orlando Santacruz Carreño, Presidente Municipal de Apizaco; del Ing. Ramiro de la Cruz Díaz, Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y de otros funcionarios estatales y federales,  el Dr. Paredes Cuahquentzi afirmó que el activo más importante de la Universidad son los estudiantes, porque son los promotores de una nueva cultura que implica nuevos hábitos, actitudes y formas de convivencia; replican prácticas exitosas que mueven en otros jóvenes el anhelo de superación, ser mejores, lograr nuevos desafíos y enfrentar con audacia los retos que impone la vida universitaria  y personal.

En las instalaciones del auditorio “Emilio Sánchez Piedras”, el Rector dijo que con la intervención de los estudiantes se va tejiendo una gran red que permite la consecución de objetivos, siempre y cuando haya disciplina, trabajo colaborativo y deseos de escalar peldaños en los  niveles de bienestar.

Más adelante, el Dr. Víctor Job Paredes subrayó que una de las exigencias globales de la actualidad es el cuidado del ambiente, la conservación del entorno y una vida saludable y, justamente, en este rubro  la Universidad ha propiciado una serie de actividades enmarcadas en el programa “Universidad saludable, la UAT en acción”.

Reconoció el activismo de la Fundación UAT para organizar actividades que buscan promover estilos de vida saludable y mejorar las condiciones del ambiente, porque en la Universidad se impulsa la práctica del deporte, la conservación de áreas limpias y verdes, el respecto por la naturaleza, el orden y la práctica de valores, como una forma de crecimiento del individuo.

Asimismo, el Dr. Paredes Cuahquentzi sostuvo que la Universidad es una intensa promotora del cuidado del ambiente y se ha vinculado con organismos públicos y privados, como los que están presentes en estas jornadas, para formar el gran equipo que Tlaxcala necesita, de tal forma que la Autónoma de Tlaxcala siga siendo el referente de la educación para Tlaxcala y la región.

Bajo la perspectiva del desarrollo sustentable, el Rector convocó a los presente a aplicar las cuatro erres: “Reciclemos nuestras estructuras mentales para modificar viejos hábitos, reutilicemos las prácticas exitosas, reduzcamos la apatía y la indolencia, y recuperemos lo más valioso que tenemos que es la tierra, esta gran aldea global en la que nos ha tocado vivir”.

Por su parte, la Dra. Patricia Limón Huitrón, Presidenta de la Fundación de la  Universidad Autónoma de Tlaxcala, indicó que esta área universitaria seguirá trabajando con una campaña ecológica con acciones preventivas que permita realizar  diagnósticos, evaluar y corregir los factores ambientales para ubicar  soluciones para mejorar la salud, tarea que se realizará de manera conjunta con la Red Universitaria.

Precisó que como parte de las actividades ya emprendidas, en el Bosque de San Diego Metepec, municipio de Tlaxcala se plan

Comparte el boletín