Por tercer año consecutivo, el Centro de Producción en Investigación Porcina de la Facultad de Agrobiología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) celebró el Día del Porcicultor, con una serie de actividades de capacitación  que incluyeron conferencias magistrales, exposiciones comerciales y  una convivencia.

Al asistir a la clausura de las jornadas, a las que asistieron productores de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, expresó el interés de esta Casa de Estudios por mantener y acrecentar la vinculación con diversos sectores de la población y ofrecer alternativas de actualización que permitan mejorar la actividad productiva.

Reconoció el trabajo que impulsa la Facultad de Agrobiología para organizar eventos de capacitación, brindar asesoría y estimular la producción pecuaria a través de diversos mecanismos, contando con el apoyo de su planta docente.

A su vez, el Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Director de la Facultad de Agrobiología, destacó el trabajo que impulsa el Mtro. Gustavo Adolfo Muñoz Gallo,  Director del  Centro de Producción en Investigación Porcina, quien en el programa denominado “Miércoles porcino” ha brindado diversos servicios a los porcicultores del estado de Tlaxcala y de la región con conferencias, talleres y cursos.

Amplio conocedor sobre la crianza porcina, el Mtro. Gustado Adolfo Muñoz precisó que el Centro cuenta con un área de inseminación artificial para crear líneas propias de genética, lo que representa una ventaja para  los productores al contar con ejemplares de alto rendimiento y recibir capacitación para que ellos mismos realicen la inseminación artificial.

En cuanto al aspecto de nutrición, dijo que uno de los problemas se centra en los altos costos de los granos, que generalmente son la fuente de la proteína para la nutrición de los cerdos y, por ejemplo, la pasta de soya ha incrementado en alto porcentaje sus costos, por lo que se ofrece asesoría completa para que ellos obtengan productos de calidad para el consumo de la población humana.

Y habló de otro factor que ha impactado en los últimos meses, que es el aspecto bioseguridad. Dijo que los productores necesitan establecer programas de vacunación porque han detectado casos de parvovirus porcino, enfermedad que afecta a la hembra gestante, provoca modificaciones, aborto y los lechones nacen con bajo peso.

Por último, el Mtro. Muñoz Gallo estimó que a lo largo de tres año que lleva en operación este centro porcino, se ha obtenido un alto grado de rentabilidad y la confianza de los productores en los servicios que aquí se brindan ha permitido una actividad permanente.

Fue el pasado 29 de agosto cuando se realizó la jornada de trabajo con los porcicultores, quienes recibieron  conferencias enfocadas a la problemáticas más comunes que se presentan en la crianza de cerdos. Además de la convivencia, los asistentes  participaron en la rifa de una lechona tratada genéticamente en este centro, ubicado en el municipio de Huamantla.

Comparte el boletín