En la actualidad, la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala desarrolla un proyecto consistente en el uso del arándano y plantas medicinales para disminuir de alguna manera la inflamación de las encías y reducir o quitar la acidez de la saliva, debido a que el arándano inhibe la adhesión de las bacterias a las partes lisas de los dientes  y, por otra parte, se trabajará  en la elaboración de un catalogo de los microorganismos que existen en el estado, anunció la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Directora de la Facultad.

Enfatizó que como parte de la función social de la Universidad, esta área académica  trabaja con alumnos de la escuela primaria Lardizábal, ubicada en la capital del estado, midiendo la acidez y cantidad de saliva en los niños, con la finalidad de concientizar a la comunidad de este centro educativo que los problemas bucales deben atenderse desde temprana edad, principalmente en infantes de preescolar y primaria.

Asimismo, precisó que la Facultad de Odontología cuenta con el servicio de dos  unidades móviles dentales dentro del programa de prevención  que se brinda a la sociedad en general, y se atiende bajo la solicitud de cualquier municipio, escuela o por medio de las casas de Autorrealización que abrió la Autónoma de Tlaxcala en diversos municipios; dicho servicio lo otorga un grupo de odontólogos  titulados, con el apoyo de  un grupo de estudiantes,  en dos fases: preventiva y restaurativa.

La Dra. Ortiz Ortiz agregó la atención brinda Odontología es un servicio de alta calidad a través de las clínicas integrales, las cuales ofrecen todas las especialidades debido a que se cuenta con un quirófano especializado, dotado de materiales de calidad, y el usuario solo aporta una cuota de recuperación.

Recordó que la Facultad de Odontología establece sus objetivos  con base en una visión a futuro y en el resultado de las evaluaciones; refirió que de acuerdo con datos oficiales, 90% de habitantes de México padece de caries y 70%  de enfermedades periodontales,  es decir, aquellas enfermedades que se generan por problemas en encía y que por no tratarse de forma adecuada transitan a problemas bucales más serios.

En este sentido, mencionó que en Tlaxcala no cambia mucho ese porcentaje en virtud que las afecciones se presentan por igual en niños y adultos; en este aspecto, observó, es determinante la correlación  a menor ingreso, mayor presencia de enfermedades bucales.

Por último, subrayó que Odontología cuenta con proyectos avanzados que, en alto porcentaje, se realizan a largo plazo y que han permitido la participación de los docentes en foros nacionales e internacionales. Precisó que en fechas recientes; fue rehabilitado el Laboratorio de Patología bucal en el que se desempeñan expertos que pertenecen el Sistema Nacional de Investigadores, aspecto con el que se  busca reforzar a función de investigación, eje fundamental de las instituciones de educación superior.

Comparte el boletín