Casi tres décadas de cooperación entre ambas instituciones

Como parte de las alianzas estratégicas que impulsa la máxima Casa de Estudios en la entidad, el Dr. Víctor  Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional  de Estadística y Geografía (INEGI), representado por el Coordinador Estatal, Actuario  Dr. Alfonso Monroy  Vique.

Durante el acto que tuvo lugar en la Sala de Juntas de Rectoría, el Dr. Víctor Job Paredes expresó que con la firma del convenio docentes y estudiantes podrán tener acceso a la información de consulta del Instituto Nacional  de Estadística y Geografía a través del servicio que brinda la Infoteca Central.

Precisó que el convenio signado  contribuirá  a la creación del conocimiento de la comunidad universitaria frente a problemáticas que están presentes en la vida cotidiana de la sociedad tlaxcalteca  y que son objeto de estudio en el claustro universitario.

En su intervención, el Actuario Dr. Alfonso Monroy  Vique  refirió que la renovación del convenio UAT-INEGI lleva una continuidad de casi tres décadas,  periodo en el cual la participación de ambas instituciones ha sido muy activa en función de la obtención de documentos por parte del INEGI, para la creación de proyectos por parte de la UAT.

Destacó que hoy en día el INEGI ha mejorado sus servicios, cuenta con la integración de nuevas tecnologías en sus instalaciones, tales como un registro nacional de información geográfica y de imágenes satelitales que permitirán  a los universitarios, tanto académicos como estudiantes, estar más cerca del conocimiento y hacerlos participes de este cúmulo de conocimientos a través del  uso de las nuevas tecnologías de la Información.

Asimismo, señaló que este tipo de convenios refleja el compromiso que tienen las autoridades de esta Casa de Estudios por contribuir al desarrollo y formación de la comunidad universitaria y por extender estos beneficios a la sociedad.

Por su parte, el Dr. Sergio Eduardo Algarra Cerezo, Secretario Técnico de la UAT, recordó que el primer convenio del INEGI con la UAT se concretó en el año 1986, creado un lazo de amistad y de cooperación  que hoy se refrenda con la firma de un nuevo convenio, con el cual se pretende mantener esta relación de trabajo sobre la información proporcionada y depositada en la UAT al servicio de la comunidad estudiantil y del público en general.

Comparte el boletín