Trabajos realizados con el propósito de obtener la reacreditación de los procesos docentes y administrativos

Como resultado de la cultura de calidad y eficacia en los servicios profesionales que se ha instaurado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Rector,  Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, dio por iniciados los trabajos de revisión de la auditoría externa por parte de QMI Sai Global, con el propósito de obtener la recertificación en los procesos docentes y administrativos en esta Casa de Estudios.

En este evento que ratifica el impulso a la cultura de la calidad en los procesos administrativos y docentes de la Universidad, el Dr. Víctor Job Paredes, ante la Mtra. Lucila Martínez, Auditora Líder de QMI Sai Global y responsable de la revisión de los procesos de calidad, señaló que actualmente la Institución tiene establecidos los aspectos mandatorios de la calidad, hecho que permite que todos los procesos tengan una condición de ejecución eficaz y pertinente.

Recordó que la Autónoma de Tlaxcala fue una de las primeras universidades públicas en acreditar todos sus procesos administrativos, entrando de lleno a una dinámica de mejora continua que beneficia directamente a los estudiantes.

De igual forma, refirió  que el Sistema Institucional de Gestión de la Calidad de la UAT incluye todos los procesos docentes y administrativos, sentando las bases para la actualización de diversos documentos que rigen la vida institucional de la Autónoma de Tlaxcala, como es la modificación su misión y visión.

Precisó que para el caso de las auditorías internas, la UAT  cuenta con un gran equipo de auditores internos universitarios, quienes se han preparado para la revisión de los procesos de manera continua, propiciando el sostenimiento de los parámetros requeridos que son observados por la evaluación externa.

El Dr. Paredes Cuahquentzi comentó que este proceso es paradigmático para la Universidad debido a que la calidad en las instituciones de educación superior debe ser un compromiso genuino de los universitarios y ser parte de la dinámica laboral.

A su vez, la Mtra Lucila Martínez  expresó que la certificación, vista como un proceso de calidad, ha sido insertada en algunas instituciones de educación superior con bastante éxito. Precisó que la revisión a los procesos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala abarcará diferentes áreas académicas y administrativas para observar y obtener un muestreo preciso in situ y documental.

Posterior a este evento protocolario, el grupo de auditores externos de QMI Sai Global acudió a las respectivas áreas universitarias para su evaluación.

Comparte el boletín