Del 9 al 12 de octubre 175 trabajos serán expuestos a estudiantes y especialistas de México y el extranjero

Presentar los avances generados en docencia, investigación y divulgación, realizados en el campo disciplinar de la Geografía en los últimos dos años, es el objetivo principal del XX Congreso Nacional de Geografía, Tlaxcala 2012, que inició el pasado martes por la tarde en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT); en esta edición, se incluyen 175 trabajos que serán expuestos en 35 sesiones por participantes nacionales y de países como Argentina, Costa Rica y España.

En la apertura se contó con la presencia del Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario Académico, quien asistió con la representación del Rector de la UAT, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi; Dr. Álvaro Sánchez Crispín, Presidente de la Academia de Geografía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), instancias convocantes de este congreso; Mtro. Carlos Guerrero Elemem,  Director General de Geografía y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística;  Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas; y Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Director de la Facultad de Agrobiología, área involucrada directamente en la organización de este foro.       

En el mensaje inaugural, el Mtro. René Elizalde manifestó que en el análisis del espacio debe trascender la mera descripción del espacio donde ocurren los fenómenos sociales en virtud que en toda aglomeración humana como ciudades, comunidades o barrios se producen fenómenos que van más allá de la suma de sus partes.

Consideró que hay que ver con más rigor ciertos aspectos de las interacciones humanas que no han sido suficientemente estudiados como la proximidad territorial cotidiana, la copresencia, la interacción virtual y la comunicación cara a cara.

Externó su deseo porque el resultado de este congreso arroje nuevas perspectivas para seguir proyectando a la Geografía como una disciplina que tiene estrecha interrelación con otras ciencias.

A su vez, el Dr. Álvaro Sánchez Crispín, Presidente de la Academia de Geografía de la SMGE, señaló que todos los asistentes a este foro comparten el gusto por la geografía sea en la enseñanza, investigación o difusión, y escogieron a la Autónoma de Tlaxcala porque sabían que las cosas funcionarían muy bien.

Agradeció la hospitalidad de la Universidad Autónoma de Tlaxcala para la realización del Congreso que se realizará del 9 al 12 de octubre y que presentará los  estudios generados en los últimos dos años en México, Argentina, Costa Rica y España, con un total de  175 trabajos distribuidos en 35 sesiones.

Recordó que la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística es la sociedad científica más antigua de América y la Academia de Geografía es uno de sus brazos principales, por lo que a ambas les compete convocar a todos los congresos de Geografía. Refirió que en fechas recientes, participó en el Congreso de Colonia, Alemania, y observó que México nada tiene que pedirles a los geógrafos de otras latitudes.

A su vez, el Mtro. Adolfo Cuevas destacó la intensa actividad que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Tlaxcala en diversas áreas del conocimiento. Dijo que resulta de gran interés el tema de la Geografía porque está en todo, por ejemplo e

Comparte el boletín