La Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural y la Licenciatura en Nutrición presentaron una perspectiva integral de la celebración del Día de Muertos

El Día de Muertos es una reunión ancestral, resultado de la unión de la religión cristiana y la cosmovisión prehispánica, en la que los difuntos son invitados a compartir los bienes terrenales que no pueden gozar, en este marco, la Unidad Académica Multidisciplinaria (UAM) de  San Pablo del Monte de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) fue sede del Primer Festival Miquixtli 2012, el cual incluyó una ofrenda monumental, concierto de canto en náhuatl, performance y convivencia obituaria.

Sobre dicho festival, el Mtro. Efraín Ortiz Linares, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, señaló que una de las tareas esenciales de la UAT es promover y difundir las costumbres y tradiciones que dan identidad al estado y al país y coadyuvar con la  formación integral de los estudiantes, aportando nuevo conocimiento a la sociedad. 

Este lunes, las instalaciones de la UAM de San Pablo del Monte fueron el escenario de una monumental ofrenda que fue dedicada, precisamente, a la Licenciatura en Nutrición, la cual estuvo compuesta por 20 figuras de cartón distribuidas en una ofrenda de tres niveles, el primer representó a la tierra, el segundo al purgatorio y, el tercero, al cielo; las piezas de cartón son producto de un taller que organizó el Mtro. Juan Flores, Coordinador de Difusión Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural. 

Formaron parte de esta magna ofrenda elementos tradicionales como pan de muerto,  flores de cempasúchil, incienso, sal, agua, tamales, mole, dulces de frutas, chocolate de agua, atole, calaveras de azúcar, papel picado, velas, veladoras y ceniza, entre otros, conservando la tradición que caracteriza la celebración de los fieles difuntos.

Al respecto, el Mtro. José Luis Bernal Muñoz, Coordinador de la UAM San Pablo del Monte, precisó que con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural se busca rescatar las tradiciones culturales de la región y abrir espacios para compartir aromas, sabores, colores y emociones que forman parte del acervo del mexicano desde la época prehispánica.

Dijo que la convocatoria fue extensiva para los estudiantes de las licenciaturas en Nutrición y en Psicología que se imparten en este campus, para propiciar la difusión, preservación, aprecio y disfrute de  costumbres ancestrales.  

Dentro de las actividades planeadas para el festival  y hacerlo más ameno, se  realizó un performance que representó a la muerte, representación a cargo del Taller de Danza Contemporánea de la UAT.

De igual forma, se contó con la actuación del famoso cantautor Cuicatontli, quien presentó un repertorio de música tradicional mexicana en náhuatl con temas como “La llorona” y “La bruja”, entre otros.  

Para concluir, se realizó una convivencia obituraria entre estudiantes, funcionarios y público en general.

Comparte el boletín