Como parte del vínculo y de los servicios que la máxima Casa de Estudios aporta a la sociedad en general, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), develó la placa del espacio que ocupa la Unidad de Asesoramiento a la Discapacidad de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de esta Institución.

De esta forma, se puso en marcha la Unidad de Asesoramiento a la Discapacidad, la cual tiene como propósito apoyar las trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad, partiendo de los supuestos que en México existe una falta de atención a este tipo de alumnos en las instituciones de educación superior.

El Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT,  señaló que este proyecto se lleva a cabo gracias a las  coincidencias de investigación entre la Autónoma de Tlaxcala y la Universidad de Almería, España, lo que demuestra que los proyectos de investigación que se promueven desde Tlaxcala encuentran repercusión en el ámbito internacional.

Comentó que con esta Unidad, la UAT le está apostando a la implantación de una cultura de inclusión de las personas que tienen alguna discapacidad al ámbito de la educación superior, para contribuir a la construcción de mejores horizontes para ellos y sus familias.

El Rector precisó que la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano es un  área que por la naturaleza de sus disciplinas, se mantiene en contacto directo con la sociedad al realizar una tarea noble y de alto valor por parte de sus investigadores.

A su vez,  El Dr. Antonio Sánchez Palomino, en representación de la Universidad de Almería, España, comentó que en esta unidad se encuentran trabajando 13 investigadores, siete en la Universidad de Almería y seis en la Autónoma de Tlaxcala, con la finalidad de intercambiar conocimientos, datos y experiencias.

También, dijo que actualmente la discapacidad no es una limitante para continuar con proyectos como el estudiar una licenciatura al existir alternativas importantes que se han establecido  conforme la sociedad va evolucionando.

A su vez, la Mtra. Margarita Centeno García, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano,  comentó que la Unidad de Asesoramiento a la Discapacidad tiene como objetivo brindar  atención, orientación y asesoramiento a las demás instituciones de educación superior en el estado.

Consideró que con la instalación de esta Unidad se establecerá un modelo educativo que apoye a las personas con discapacidad y que deseen realizar estudios a nivel profesional.

Agregó que la educación especial es una disciplina joven en la que se ha puesto especial énfasis por parte de los gobiernos y, desde luego, por las instituciones de educación superior.

Una vez develada esta placa, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, acompañado de la estructura directiva y de  la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, recorrió los espacios que conforman la Unidad de Asesoramiento a la Discapacidad, ubicada en el campus de Rectoría.

Comparte el boletín