“El inicio de 2013 en la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha estado marcado por una intensa actividad académica que, a través de distintos foros, da cuenta de la diversidad de temas que ocupan a los investigadores, académicos y estudiantes de nuestra Institución, los cuales son también de interés y beneficio para la sociedad. En su conjunto, esto es una muestra del relevante papel que juega la Universidad en la actualización del conocimiento”, aseguró el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el “Primer foro y seminario sobre suplementos alimenticios, remedios y medicamentos herbolarios”.

Bajo la organización de la Facultad de Agrobiología de esta Casa de Estudios, dicho foro tuvo como propósito establecer un diálogo entre especialistas, investigadores, productores, proveedores y autoridades, sobre las tendencias de estos productos.

Al dirigir su mensaje, el Rector consideró que se enfrentan  desafíos que exigen anticipación, conocimiento, preparación, experticia y cooperación. Por eso, prosiguió, es tan importante el trabajo que impulsa la Universidad, para producir nuevos saberes y convertirlos en un bien público que contribuya al bienestar social y al crecimiento de los individuos.   

El Dr. Víctor Job Paredes aseguró que los organizadores del foro han promovido el conocimiento de la medicina alternativa  a través del Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral. Expresó que dicho conocimiento se ha acumulado a través de las generaciones y tiene que ver con aquellas recetas casi mágicas de nuestros ancestros, quienes recurrían a las plantas nativas para curar todo tipo de males, tanto del espíritu como del cuerpo. Y por fortuna, esa sabiduría ha llegado hasta nosotros, como parte de la cultura tradicional de los pueblos latinoamericanos.

Enfatizó que la UAT se encuentra ocupada en el desarrollo de proyectos que permitan alcanzar nuevas metas para seguir encumbrando a nuestra Alma Mater en diferentes niveles de crecimiento.

En el foro se contó con la presencia del Lic. Oscar Salcedo Santa Olalla, Presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Productos Naturales; del Ing. Aldo Heladio Verver y Vargas, Director Ejecutivo de Programas Especiales de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; y del Lic. Oscar David Hernández Carranza,   Presidente de la Comisión Nacional de Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su intervención, el Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez. Director de la Facultad de Agrobiología, precisó que se busca analizar de manera científica los riesgos que pueden causar las plantas medicinales y si es conveniente seguir ofertándolas, teniendo como base principal la salud de las personas.

Refirió que la Universidad Autónoma de Tlaxcala es uno de los principales centros de la entidad y del país en el que se investiga sobre el uso de estos productos además de formar parte de la Red Latinoamericana de Plantas Medicinales; en esta Universidad, desde hace más de 20 años, se cuenta con productos herbolarios propios.

Asimismo, el Mtro. Cuevas Sánchez destacó la importancia de contar con un jardín botánico que tiene más de cien especies de plantas de uso medicinal, ancestral e histórico, con un sustento científico para su consumo.

Este evento se llevó a cabo l

Comparte el boletín