Dependerá de la Facultad de Agrobiología, espacio en el que desde hace más de tres años se trabaja en este tema

Con el objetivo de realizar y divulgar investigaciones de alto nivel y de alto impacto en materia de cambio climático para coadyuvar en la disminución de la vulnerabilidad provocada por los procesos  que generan los resultados de este fenómeno,  iniciará su funcionamiento el Centro de Investigaciones sobre Cambio Climático (CICC), el cual dependerá de la Facultad de Agrobiología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Durante la presentación del CICC, que tuvo lugar en la instalaciones de la Infoteca Central el pasado 28 de enero, el Dr. Víctor Job  Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, puntualizó que el Centro de Investigaciones sobre Cambio Climático será un espacio en el que se analizarán  temas sobre el cambio climático para incidir en la definición de políticas públicas para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, además de adoptar medidas que disminuyan la vulnerabilidad para contrarrestar los efectos de las alteraciones del cambio climático que hoy en día se han convertido en un problema de carácter global.

De  igual forma, aseguró que el CICC que abre la Universidad Autónoma de Tlaxcala  es  socialmente pertinente y forma parte de los esfuerzos que se promuevan desde la máxima Casa de Estudios y que redundarán en resultados para beneficio de la comunidad.

Por su parte el, Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Director de la Facultad de Agrobiología, refirió que la apertura el Centro de Investigaciones sobre Cambio Climático  ayudará a  fomentar la educación y el desarrollo profesional entre los estudiantes  de Agrobiología ante problemas reales de medio ambiente, fomentando  la investigación, desarrollo y trasferencia de tecnología e innovación y difusión en materia de adaptación y mitigación del cambio climático.

Explicó que es necesario diseñar instrumentos que permitan la intervención lógica de los actores clave para enfrentar el cambio climático en el ámbito local, estatal, nacional e internacional,  desde una perspectiva eficaz que permita integrar políticas relacionadas con el cambio climático.

En este sentido, el Dr. Tomás Morales Acoltzi, investigador de la Facultad de Agrobiología, expuso una serie de puntos sobre lo que es el CICC.  Subrayó que al ser un espacio de investigación científica, contribuirá  a la generación del conocimiento y alternativas de solución para la adaptación y mitigación de los procesos que inciden en el cambio climático.

Aunque los trabajos del CICC se formalizaron con esta presentación, la Facultad de Agrobiología se ha ocupado de este tema desde hace más de tres años, y ahora dará continuidad a tareas ya previstas como conferencias, talleres, seminarios y actividades prácticas para el cuidado del medio.

Comparte el boletín