Uno de los objetivos que busca alcanzar la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) es lograr la certificación y la acreditación internacional, señaló el Director, Mtro. Enrique Vázquez Fernández, quien presentó su plan de trabajo 2012-2016, documento que contiene objetivos, estrategias y líneas de acción que conducirán a que las metas establecidas deriven en la innovación de conocimiento de calidad.

Al presidir el Consejo de Facultad, el Rector de la UAT, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, reconoció la autenticidad de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas y destacó que los universitarios deben tener una actitud proactiva, con  vocación de servicio, teniendo como prioridad la revisión de los objetivos para que estos lleguen a buen camino.

Sostuvo: “La autenticidad es conocerse a sí mismo, cuando uno se conoce a sí mismo, sabe cuáles son sus debilidades, fortalezas, amenazas y las oportunidades, de ahí es de donde deben surgir los objetivos estratégicos”.

El Dr. Paredes Cuahquentzi enfatizó que en la UAT, la internacionalización es un hecho inminente por lo que dará el respaldo requerido para impulsarla y se instrumentarán diversas estrategias para promover el dominio de  una segunda y tercera lenguas; en este sentido, adelantó que iniciará un programa piloto, en el que participarán directivos de la Institución y personal del staff de Rectoría.

Asimismo, reiteró  que se brindará  apoyo a los docentes que quieran realizar publicaciones, se dispondrá de financiamiento hasta en cien por ciento, este beneficio  será extensivo a investigadores que involucren a los estudiantes en la edición de nuevos libros, generando una nueva dinámica de participación de los jóvenes al mundo del conocimiento.  

En su intervención, el Mtro. Enrique Vázquez expuso su plan de trabajo 2012-2016, el cual, basado en el Modelo Humanista-integrador basado en Competencias, se ha enfocado a consolidar cuatro programas que tienen la finalidad de sustentar el Plan de Desarrollo Institucional (PDI). Dijo que el éxito del programa de trabajo dependerá de la entrega y el profesionalismo de la comunidad de la Facultad para reforzar la investigación, el acondicionamiento para la vida, la gestión y el desarrollo, y la internacionalización.

La meta, prosiguió, en congruencia con la marcada en el PDI, es alcanzar la certificación y la acreditación a nivel internacional de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, para ello se plantea una ruta trazada mediante el análisis, la discusión y la planeación de procedimientos puntuales y oportunos que permitirán avanzar de manera efectiva.

Entre los parámetros que requiere la internacionalización, habló de la certificación de profesionales, la integración de sus maestrías y doctorado en el  Padrón Nacional de Posgrados de Calidad y acrecentar la movilidad docente y estudiantil.

Por último, indicó que la extensión universitaria y difusión cultural se orientarán hacia la educación continua a través de congresos, foros, encuentros académicos, acciones de divulgación científica y el cumplimiento de prácticas profesionales y del servicio social, teniendo como base los ejes de la autorrealización que conducirán al reforzamiento de los valores individuales y sociales.

Comparte el boletín