El tema: La evolución de la mujer mexicana
Participan 29 instituciones

Para propiciar el análisis y la reflexión acerca de los roles actuales de la mujer mexicana que han cambiado paulatinamente el patrón establecido por la cultura patriarcal, así como evaluar y replantear los nuevos roles masculinos, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) realizó el “1er. Coloquio Nacional de Estudios de Género en Humanidades: La evolución de la mujer mexicana. Hacia nuevas formas de ser mujer”, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras, que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de marzo en las instalaciones de la misma y en el que participarán 29 instituciones de educación superior.

En el acto inaugural, en el que el Taller de Estudios Humanísticos de Género de la Facultad anunció el programa del coloquio, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Coordinadora de la División de Ciencias y Humanidades, en representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, comentó que los roles de la mujer y el hombre, en la actualidad, han tenido cambios importantes que implican una nueva cultura de entendimiento y comportamiento.

Dicha aseveración fue reforzada por la Lic. María de los Ángeles Corona Castellanos, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, quien sostuvo que en la actualidad la sociedad ha vivido cambios ideológicos y ha participado en la renovación de valores, avances científicos y tecnológicos, factores que han influido de manera sustancial en el desarrollo de las mujeres.

Indicó que en el marco del Día Internacional de la Mujer es motivante realizar un foro de análisis que contribuye al establecimiento de nuevos modelos en todos los sentidos y, que por otro lado, fortalece las alianzas institucionales reciprocas.

La Dra. Carmen Cuecuecha, integrante del Comité Organizador del “1er. Coloquio Nacional de Estudios de Género en Humanidades: La evolución de la mujer mexicana. Hacia nuevas formas de ser mujer”, expuso que con este evento nacional se busca incidir en lo académico y en la población en general a través de la generación de diplomados y talleres que profundicen en la discusión de género.

A este evento se han dado cita estudiantes, investigadores y docentes de las siguientes universidades: Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C. de Pachuca, Hidalgo; Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Colegio de Tlaxcala, Dirección Etnología y Antropología  Social-INAH, Documentación  y  Estudios de la Mujer A.C. (DEMAC), Escuela Nacional de Antropología e Historia, Escuela Superior de Filosofía de la Universidad de Colima, Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA), Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Autónoma de la Ciudad de México-San Lorenzo Tezonco, Universidad Autónoma deSan Luis Potosí, Universidad Autónoma de Tlaxcala (Facultad de Filosofía y Letras y   Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología), Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Universidad de Granada (UGR), Universidad de Guanajuato, Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

Algunos de

Comparte el boletín