Desde el año 2005, investigadores del CTBC difunden información sobre las funciones y complejidad del cerebro humano

Socializar y difundir  el entendimiento del funcionamiento del cerebro es uno de los principales objetivos  de  la Semana del Cerebro, actividad que organiza el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) en coordinación con la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas y la Society  for Neuroscience.

La Dra. Rosa Angélica Lucio Lucio, investigadora del CTBC, precisó que durante la presente  semana  se llevan a cabo una serie de actividades que buscan acercar el conocimiento al público infantil, adolescente y adulto, para generar en ellos interés por estos temas y ampliar la información que han recibido.

La Dra. Lucio Lucio comentó que la Semana del Cerebro es un evento académico y científico que se realiza en varias partes del mundo desde 1996 y, en Tlaxcala,  desde el año 2005; explicó que con el impulso de la máxima Casa de Estudios en el estado se ha logrado que estudiantes de los niveles básico, medio y superior conozcan de manera accesible las funciones y la complejidad del cerebro humano.

Especificó que en cada celebración de este evento se busca presentar temas nuevos y de interés así como propiciar el acercamiento con instituciones  de educación en sus diferentes niveles para que los niños, profesores y padres de familia se acerquen y obtengan información puntual y fascinante del cerebro.

La investigadora del CTBC refirió que como parte de las actividades previstas para esta edición de la Semana del Cerebro se llevó a cabo la Feria del Cerebro, la cual consistió en la presentación de una exposición de pósteres en la que se abordaron los temas Pensando en comer, Sistema nervioso y Cerebro y médula espinal.

De igual forma, en esta misma actividad se realizaron juegos educativos y de conocimiento del cerebro como: Rompecabezas del cerebro,  Lotería del cerebro y Sudoku nervioso, Rebanando el cerebro; también demostraciones como: Médula espinal: un tubo con vías de información,  Conociendo el cerebro y La neurona de Golgi.

Finalmente, informó que para el viernes 15 de marzo se tiene previsto, como parte del evento de clausura, la conferencia magistral de divulgación científica para el público en general denominada “Sexo y cerebro” a cargo del Dr. Alonso Fernández–Guasti del Centro  de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional  en el auditorio “Dr. Luis Carvajal Espino”, ubicado en el campus de Rectoría.

Comparte el boletín