Analizar y reflexionar los comportamientos que imponen las nuevas dinámicas de la sociedad en la actualidad, son dos de los objetivos que persigue el  “Segundo Congreso Internacional en Psicología. Psicología de la posmodernidad: Teoría y praxis”, que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Tlaxcala del 19 al 21 de marzo.

Al dirigir su mensaje inaugural, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, señaló que foros como el que organiza la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, dan la oportunidad de reflexionar sobre temas que tienen total vigencia en la  sociedad, acudiendo a lo que dicen los teóricos de la posmodernidad, es decir,  a  las paradojas que se viven en la cotidianidad, mismas que, por la falta de tiempo, no se alcanzan a discernir.   

Dijo que los cambios de paradigmas influyen en factores que se van ajustando a la dinámica social, como las creencias, las costumbres y las modas, factores que son de gran influencia en la vida del individuo y de las sociedades.

El Dr. Paredes Cuahquentzi asentó que en el claustro universitario no podemos quedarnos anclados en viejos paradigmas, el principal desafío es estar al día de las transformaciones que se generan en el mundo y que tienen un impacto directo en los estudiantes, porque ellos son replicadores de nuevas formas de relación, de nuevas formas de acceder al conocimiento y de un estilo de vida que muchas veces los aleja de su contexto inmediato.  

Más adelante, agregó que el educador juega un papel crucial porque en las horas que comparte espacio en las aulas, debe redireccionar y orientar esas novedosas construcciones sociales en las que están involucrados los estudiantes.

En este sentido, el Rector aseveró que la Universidad se enriquece una vez más, con el conocimiento y la experticia que permite sentar nuevas pautas en el tratamiento de los problemas sociales y que ponen a los alumnos en la frontera del conocimiento. Nuestra Institución, enfatizó,  sigue cumpliendo con su misión, porque seguramente lo que aquí se diga será socializado y compartido en otros ámbitos, logrando que el saber producido penetre en la sociedad.

A su vez, la Mtra. Irma Berruecos Rodríguez, Directora de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, precisó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala tienen como fines primordiales la reflexión, el análisis y la discusión de temas que propician una mejor interacción y desarrollo de la sociedad y, fundamentalmente, formar individuos con el más alto sentido crítico y comprometido a transformar el entorno que les ha procurado la convivencia humana.

Subrayó que cada uno de los universitarios sea un agente de cambio en su respectivo ámbito de acción constituyendo un eje que estipule, proponga y genere nuevas y mejores condiciones de vida en nuestro estado y país  e internacionalmente.  

Durante el desarrollo de las actividades de este congreso, especialistas de México y Cuba  abordarán temas como: Religión: efectos sociales en el individuo, Parálisis del sueño y su interpretación cultural,  Vida exprés: el desconocimiento de vivir, Migración y la estructura social, Culto a la santa muerte ¿religión o secta?, Una propuesta de análisis de discurso a partir de un enfoque psicolingüístico, y Diferencias de la percepción del yo en menores en situación de calle,  entre otros.

Comparte el boletín