El Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró la Quinta Reunión Regional de Directores de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, A. C. (ANFECA),  organizada por la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de esta Casa de Estudios.

Ante los directores de escuelas y facultades  que imparten los programas educativos de Contaduría y Administración de los estados de Puebla, Hidalgo, Guerrero, Morelos y Tlaxcala,  el Dr. Víctor Job Paredes enfatizó que  desde el claustro universitario se apuesta a mejorar y a transformar a la sociedad, a partir del conocimiento, y del desarrollo, preservación y difusión de la cultura, que es finalmente lo que nos da identidad y nos hace ser lo que somos, y también aspirar a renovar e innovar las prácticas educativas y sociales.

Estamos conscientes, recalcó,  que el talento confiere una gran responsabilidad personal y social, por ello  es tan importante que desde las universidades se practique con el ejemplo y se fomente el trabajo en equipo, la colaboración entre pares y el intercambio de conocimientos y experiencias, todo en absoluta libertad y en un marco de responsabilidad.

Esta dinámica, subrayó el Dr. Paredes Cuahquentzi, aporta resultados que contribuyen a engrandecer a nuestras casas de estudio, en donde se ha desarrollado la capacidad de aprender en grupo, de impulsar alianzas institucionales que benefician, principalmente, a los estudiantes y de estar un paso adelante en la propuesta académica, en el desarrollo de alternativas de solución a los desafíos de la vida social y productiva y en la generación de un pensamiento crítico alejado de viejos dogmas.

Más adelante, consideró que las iniciativas de la ANFECA son un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay un buen entendimiento, trabajo de equipo y el interés por sumar capacidades en beneficio de la educación.

En este sentido, el Rector aseguró que la Universidad Autónoma de Tlaxcala siempre buscará establecer alianzas y lazos estratégicos para continuar fortaleciendo el quehacer institucional que posiciona a la UAT como una universidad de calidad a nivel nacional e internacional.

El Mtro. José Lino Rodríguez Sánchez, Secretario General de ANFECA, habló del trabajo  y las estrategias aplicadas para seguir impulsando la calidad en los rubros que son de interés para las instituciones afiliadas. Informó que se  instauró la figura de Cronista ANFECA, quien tendrá la responsabilidad de llevar un registro puntual de las acciones, logros, personajes y el recuento institucional de dicha asociación.

A su vez, la Mtra. Ma. Teresa Aguilera Ortega, Directora General de la Zona  V Centro–Sur de la ANFECA, comentó que la reunión celebrada en Tlaxcala busca evaluar el aprendizaje y las potencialidades de los programas educativos además de establecer medidas efectivas para desarrollar un sistema de competencias para la Contaduría y la Administración.

En su intervención, el Mtro. Enrique Vázquez Fernández, Director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, afirmó que el establecimiento de dinámicas de trabajo y evaluación ha sido importante para la UAT, contando con parámetros para mantener la calidad de sus programas educativos. La reunión se efectuó el pasado 22 de marzo en las instalaciones de la Residencia Universitaria.

Comparte el boletín