Con la finalidad de propiciar la discusión académica entre especialistas de la lingüística y la enseñanza de lenguas y difundir el estado que guarda el conocimiento y la investigación, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Coordinadora de la División de Ciencias y Humanidades, en representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el XlV Encuentro Nacional de Estudios en Lenguas 2013, en el Teatro Universitario.

Durante la apertura de dicho encuentro, la Mtra. Samantha Viñas Landa señaló que realizar investigación sobre nuestra lengua y la de otros permite construir puentes que  posibilitan la vida debido a que facilitan el diálogo y el entendimiento entre las personas y, en consecuencia, entre grupos y países.

Apuntó que cuando se borran fronteras, las lenguas surgen con mayor fuerza en virtud que son el mecanismo que permite mantener las ideas de los grupos y de su “sí mismo”; quienes se dedican al estudio de las lenguas, abundó, se constituyen en salvadores, no de una lengua, sino de la humanidad y de las humanidades.

Mencionó que en México se hablan 68 lenguas originarias y 364 variantes; entre las que se encuentran el náhuatl, que es la que registra el mayor número de hablantes y le siguen, en orden de importancia, maya, mixteco, zapoteco, tzotzil, tzeltal, otomí, totonaco, mazateco, chol, huasteco, chinanteco, mazahua, purépecha, mixe y tlapaneco.

De igual forma, indicó que de acuerdo a The Ethnologue: languages of the World 2012,  de seis mil 912 lenguas que se hablan en el mundo,  32.4 % se encuentra en Asía,  30.2 en África, 18 en el Pacifico, 14.9 en America y el 4.0% en Europa.

La Mtra. Viñas Landa destacó el trabajo que la Facultad de Filosofía y Letras  ha emprendido para diseñar la actividad académica con base en los nuevos procesos de formación profesional que son producto del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias.

En tanto, la Lic. María de los Ángeles Corona Castellanos, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, sostuvo que este foro reforzará la actividad científica y de investigación en el área de lenguas.

Precisó que en la actualidad es necesario poner atención a nuestra lengua materna  y a las posibilidades de desarrollo que ofrece una sociedad alfabetizada que puede leer y escribir en su propia lengua; expresó que es esencial reconocer el valor e importancia de las lenguas indígenas y estudiarlas para conocerlas y difundirlas, ya que constituyen un patrimonio nacional que requiere ser preservado a través de su enseñanza.

A su vez, la Mtra. Laura Aurora Hernández Ramírez, integrante del Comité Organizador del XlV Encuentro Nacional de Estudios en Lenguas 2013,  agregó que al estudiar el lenguaje  construimos nuestra humanidad y le damos voz a la idiosincrasia en virtud que todas las lenguas heredan la legitimidad de representar a los grupos humanos.

La temática que se abordó en este Encuentro Nacional fue: Enseñanza de lenguas,  Análisis del discurso, Diseño curricular, Evaluación, Tecnologías de la información y la comunicación y Traducción e interpretación, entre otras.

Comparte el boletín