En el marco de actividades académicas del XLVll aniversario de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Cuerpo Académico (CA) Gestión y Políticas Educativas realizó el Segundo Encuentro Nacional de Investigación Educativa: La agenda educativa ante la transición gubernamental.

Al realizarse el acto inaugural, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Coordinadora de la División de Ciencias y Humanidades en representación del Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, refirió que la Facultad de Ciencias de la Educación ha sido una unidad académica de tradición en la formación de profesionistas de la educación

Ante investigadores de la Universidad Veracruzana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Mtra. Samantha Viñas Landa, asentó que el tema central del Segundo Encuentro Nacional de Investigación Educativa: La agenda educativa ante la transición gubernamental, resulta pertinente, porque uno de los objetivos es promover la reflexión y el análisis de investigaciones sobre la política educativa, los resultados obtenidos y su impacto en el desarrollo social así como los desafíos que enfrenta en materia educativa el gobierno federal.

Precisó que la nueva agenda de la educación superior comenzó con la evaluación a mediados de la década de los 90, cuando el gobierno generó la exigencia a las instituciones de educación superior para que se evaluaran, como parte de los mecanismos de rendición de cuentas que la nueva sociedad demandaba; a finales de esa década, la política cambia y no solo se requiere evaluarse sino traducir esa información en horizontes de búsqueda, y la planeación tiene que usarse como palanca para transformar a las instituciones de educación superior.

En la actualidad, prosiguió, la política educativa para las instituciones de educación superior se profundiza otorgándole el concepto de calidad, el cual se desarrolla a través de dos vías paralelas: Una relacionada con la acreditación de programas educativos  y, la otra, con la certificación de los procesos administrativos.

Bajo este contexto, finalizó, la realización de este congreso es pertinente y vigente y en coincidencia con las características del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias que la UAT ha presentado como diseño innovador para la educación superior.

A su vez, la Mtra. Rosa Ortega Landeros, Directora de la Facultad de Ciencias de la Educación, indicó que la Autónoma de Tlaxcala se posiciona como una institución de vanguardia, de excelencia y de calidad.

Desde esta perspectiva, dijo, como institución educadora sentimos el compromiso ineludible de apostarle a la docencia y a la generación del conocimiento, convirtiendo nuestras aulas en espacios que permitan el desarrollo integral de los estudiantes.

Durante el desarrollo del Encuentro Nacional de Investigación Educativa: La agenda educativa ante la transición gubernamental, se abordaron los ejes temáticos: Gestión en las instituciones educativas, Políticas para la mejora y aseguramiento de la calidad, Financiamiento de la educación, Formación docente, Innovación en la educación y Filosofía de la educación.

Además, la Dra. Laura Selene Mateos Cortes, de la Universidad Veracruzana, dictó la  conferencia “Desafíos de la educació

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