La importancia de la actitud del trabajador y su impacto en el desempeño en las empresas papeleras del estado de Tlaxcala, es el trabajo que postuló el Dr. Federico Avendaño

Con la presentación del trabajo La importancia de la actitud del trabajador y su impacto en el desempeño en las empresas papeleras del estado de Tlaxcala, el Dr. Federico Avendaño Avendaño de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), obtuvo el primer lugar  del XXVIII Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado, convocado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), a través de la Coordinación Nacional de Investigación.

En esta ocasión la convocatoria buscó promover y difundir los trabajos de investigación en nuestro país de las áreas de Contaduría, Administración, Informática Administrativa, Negocios Internacionales, Mercadotecnia y  Relaciones Comerciales.

Para la evaluación de los trabajos se analizaron aspectos de presentación, portada, índice, resumen,  introducción, marco teórico, metodología,  resultados,  conclusiones y recomendaciones,  bibliografía y anexos.

En la elaboración del trabajo de tesis La importancia de la actitud del trabajador y su impacto en el desempeño en las empresas papeleras del estado de Tlaxcala, el Dr. Federico Avendaño Avendaño recibió la asesoría del Dr. Cuauhtémoc Campos Rangel.

Dicho proyecto estudia el capital humano del sector papelero del estado de Tlaxcala con el objetivo de investigar la relación entre la actitud del trabajador y su impacto en el desempeño del mismo; adicionalmente, se replica el modelo establecido, en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, logrando resultados congruentes, apoyado con el uso de la técnica modelaje de ecuaciones estructurales (SEM).

Parte de los siguientes cuestionamientos: ¿Por qué no es óptimo el desempeño del trabajador para satisfacer las necesidades de cumplimiento de la compañía?, ¿es importante la actitud del trabajador en su desempeño laboral?, ¿cuál es la importancia de los gerentes/mandos medios en la actitud de sus equipos de trabajo?, ¿cómo gestionar la actitud de los trabajadores para lograr el desempeño necesario para el cumplimiento de los objetivos organizacionales?

El objetivo general es demostrar la importancia de la actitud de los trabajadores en la empresa y su impacto sobre el desempeño. Este proyecto nace por la necesidad de identificar actitudes y gestionarlas para mejorar el desempeño y potenciar el esfuerzo conjunto del trabajador, mandos medios y la dirección.

Como aportación del trabajo del investigador de la Autónoma de Tlaxcala se tiene un modelo sensible a la naturaleza de una organización, con resultados congruentes, el concepto de actitud organizacional como un activo intangible y una herramienta de uso inmediato para organizaciones o sectores productivos. Así como líneas de investigación abiertas tales como instrumentos de investigación de actitud, educación basada de actitud como competencia del educando y administración de la actitud, entre otras.

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