Organizó la Facultad de Filosofía y Letras el I Congreso Nacional de Historia: “Espacio, sociedad y cultura, siglos XlX y XX”

Para establecer intercambios de experiencias en el análisis de los diferentes procesos históricos de los espacios locales o regionales  que han incidido e impactado en la transformación del medio ambiente y en los espacios urbanos, periurbanos y rurales, la Mtra. Samantha Viñas, Coordinadora de la División de Ciencias y Humanidades, con la representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el I Congreso Nacional de Historia: “Espacio, sociedad y cultura, siglos XlX y XX”.

Al dirigir su mensaje de apertura, la Mtra. Samantha Viñas Landa señaló que el trabajo de investigación de los cuerpos académicos (CA) en la UAT ha sido de vital importancia, ya que fortalecen las diferentes redes temáticas con instituciones de educación superior del  país.

Dijo que la Historia es una disciplina registra la evolución y transformación de la sociedad con diferentes objetivos y puntos de vista. A través de esta disciplina, mencionó,  se han construido diferentes metodologías para el análisis de la historia y su evolución.

A su vez, la Mtra. María de los Ángeles Corona Castellanos, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras,  indicó que la historia es una ciencia en constante discusión, por lo que sus paradigmas se renuevan incesantemente, esa es la razón que hace pertinente la realización de este congreso.

En la UAT, aseveró, el fomento a la investigación es una de las actividades sustanciales, tarea que el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT,  ha impulsado a través de los CA, muestra ello  son estas jornadas académicas que se realizan en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro.

Precisó que el programa de actividades del I Congreso Nacional de Historia: “Espacio, sociedad y cultura, siglos XlX y XX”,  se compone de 60 ponencias que analizan los cambios que la sociedades han tenido en diferentes circunstancias de la historia del país.

Algunos de los temas que se abordaron en este congreso, efectuado del 12 al 14 de junio fueron: Lo que se veía en las calles de la Ciudad de México: la introducción del camión como transporte público; Reformas borbónicas e higiene urbana en la Nueva España, el caso Guadalajara;  La lucha por el espacio urbano: el ferrocarril mexicano y el ayuntamiento de Veracruz  18070; Las calles también tienen su historia.

También: Expresiones de la modernización en el campo y la ciudad del municipio de Querétaro en los años  cincuenta del siglo XX,  La ciudad de Tlaxcala  durante la primera república federal, Legitimando la modernidad en el prosperato: el caso de la antigua república, Reflexiones sobre la modernidad en Querétaro 1940-1960. Visiones desde la prensa local,  y Ser mujer y profesora de educación primaria en el municipio de Zumpango, entre otros.

Se contó con la participación de 31 instituciones de educación superior como, entre ellas, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, CIESAS-DF;  Colegio de Ciencias y Humanidades-UNAM, Departamento de Relaciones Internacionales y Formación Humanística del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, Colegio de Sonora de la Universidad de Sonora, El Colegio de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM, Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, Instituto Culinario de M&eac

Comparte el boletín