Para propiciar la revisión y discusión de conceptos integrativos de la interacción entre los grupos de ecólogos y fisiólogos con aplicaciones para fines de conservación y para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del posgrado en Ciencias Biológicas que se imparte en el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inició este lunes el curso Ecofisiología del comportamiento, en el marco de su XX aniversario.

Al inaugurar los trabajos de este curso innovador, que coloca a la UAT como pionera en la presentación del análisis conjunto de la Ecofisiología del comportamiento, la Mtra. Dora Juárez Ortiz, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en Representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, destacó que esta jornada se lleva como parte de la celebración por 20 años de actividad ininterrumpida y en el contexto de colaboración entre la Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Indicó que el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta es un espacio de investigación fuerte y con presencia a nivel nacional e internacional, que ha potencializado la investigación en su campo disciplinar a 20 años de iniciar actividades, con la participación de un grupo de investigadores esmerados y con miras a obtener resultados positivos.

Precisó que la presente administración universitaria, encabezada por el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, ha buscado apoyar la investigación científica a través de medidas que coadyuvan al desarrollo de diferentes líneas de investigación.

A su vez, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del CTBC, subrayó que el curso de Ecofisiología del comportamiento es el primero que se imparte en nuestro país con este sentido integrativo, colocando a la UAT como una universidad pionera en el tratamiento de dichos temas, contando con la participación de 40 estudiantes de diversas instituciones de educación superior, entre ellas, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Veracruzana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Precisó que el curso de Ecofisiología del comportamiento tendrá un impacto en las actividades que se realizan en la Estación Científica de la Malinche, en los proyectos de tesis y en el desarrollo propio de investigaciones ligadas a la conservación.

Agregó que algunos de los temas a tratarse son: Introducción a la Ecofisiología del comportamiento animal, Decisiones reproductoras en aves, Inversión en función del sexo, Homeostasis y adaptación fisiológica, Manejo de nutrientes, Detoxificación y metabolismo energético en la supervivencia, Parasitología evolutiva, Ecoinmunología, Endocrinología del comportamiento animal y Comunicación animal, entre otros.

Asimismo, dijo que también se pretende ubicar a los asistentes en la búsqueda de paradigmas globales que ponen como alternativa a la extrema especialización en las temáticas actuales de carácter internacional.

Algunos de los ponentes participantes son: Dra. Isabel López Rull, Investigadora postdoctoral UAT; Dr. Juan Fargallo, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España; Dr. José Ram&oa

Comparte el boletín