En la actual gestión de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) que preside el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, en el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017, se ha establecido a la Autorrealización como uno de los objetivos estratégicos institucionales, por tal motivo, el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Secretario de Autorrealización, presentó los proyectos estratégicos que se impulsarán desde esta área universitaria.

Con la presencia de integrantes de la estructura universitaria y de los representantes de Autorrealización de cada facultad, el Dr. Víctor Job Paredes presidió esta reunión de trabajo, en la que expresó que la Autónoma de Tlaxcala ha establecido una alianza con la sociedad para generar mayores beneficios que van implícitos con la formación que reciben los jóvenes en esta Casa de Estudios y con otras actividades inherentes a sus funciones sustantivas.

Agregó que la Institución promueve la práctica de valores como respeto, justicia social y autorrealización, y estos valores dan rumbo para seguir el camino que se tiene trazado para la educación de calidad, misma que se ve refleja en los egresados se insertan en el ámbito laboral y social.

De igual forma, habló de los acuerdos de trabajo con la estructura de gobierno universitaria para dar seguimiento a los objetivos que son encaminados a la mejora continua y a obtener nuevos logros que sigan consolidando la cultura de la calidad en la UAT.

Por su parte, el Mtro. Mauro Sánchez expuso los proyectos estratégicos que la Secretaría de Autorrealización realizará, estos son: Clínica de Bienestar Universitario, T-Art-Kfé, El Vuelo de la Garza y Casas de Autorrealización.

Acompañado por su equipo de trabajo, el Mtro. Sánchez Ibarra precisó que con la Clínica de Bienestar Universitario se busca contribuir a la preservación de la salud mental, física y ecológica de los estudiantes, para garantizar un mejor aprovechamiento y desarrollo académico, social y personal. En este proyecto colaborarán estudiantes que realizan su servicio social y prácticas profesionales, docentes y especialistas en la materia; los beneficiarios serán los alumnos de la UAT.

Asimismo, precisó que a través de T-Art-Kfé, se organizarán actividades culturales, sociales, de vinculación y de interés diverso para contribuir al desarrollo intelectual y artístico de los estudiantes.

Con el programa El Vuelo de la Garza, prosiguió el Secretario de Autorrealización, se desarrollará trabajo comunitario en poblaciones consideradas de alta marginación; con el apoyo de un equipo multidisciplinario, se elaborará un diagnóstico y un plan estratégico para mejorar las condiciones de vida. Dicho proyecto será respaldado por estudiantes que realizarán su servicio social y prácticas profesionales, por docentes y especialistas en diversas disciplinas.

Por último, el Mtro. Mauro Sánchez indicó que las Casas de Autorrealización serán espacios que contribuirán a brindar alternativas de solución a problemáticas de salud dental que se presentan en comunidades con grupos vulnerables, y también se ofrecerá asesoría en Derecho, Psicología y Ciencias de la Educación.

Comparte el boletín