Los estudiantes realizan disecciones e identifican estructuras anatómicas

Para fortalecer la formación de los estudiantes del programa educativo de Médico Cirujano en la práctica de Anatomía Humana (disección) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), y derivado del convenio de colaboración específica con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se recibió material biológico consistente en siete cadáveres para la práctica docente y de investigación, informó el Dr. Atenógenes Meneses Córdova, Responsable del Proceso Vinculación de la Facultad de Ciencias de la Salud y encargado de la gestión y trámites para esta actividad.

El Dr. Atenógenes Meneses asentó que a partir del convenio celebrado en 2011, la Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con el apoyo académico y de investigación de la UNAM; para el caso particular de la práctica anatómica, cada ciclo escolar provee de material biológico (cadáveres) con el fin que los estudiantes realicen disecciones e identifiquen las estructuras anatómicas del cuerpo humano que, teóricamente, han aprendido en las aulas.

Preciso que el material biológico es enviado en calidad de préstamo, llega debidamente preparado para evitar la descomposición, para que conserve la textura de los tejidos, de manera que pueda ser utilizado por los alumnos durante todo un año y, al mismo tiempo, los cadáveres que ya han sido trabajados son devueltos a la Facultad de Medicina de la UNAM, de acuerdo con lo establecido en el convenio de referencia.

Explicó que la disección es una técnica anatómica que permite, mediante el uso de instrumental médico y quirúrgico, exponer los elementos que configuran el cuerpo humano. Las regiones corporales están organizadas topográficamente en diferentes planos, el más superficial es la piel, seguido del tejido celular subcutáneo y sub aponeurótico, donde se encuentran contenidos los vasos sanguíneos, nervios y músculos de la región. En un plano más profundo huesos, articulaciones y ligamentos así como los órganos internos de la cavidades craneana, torácica y abdominal.

El directivo mencionó que a través de la disección en humanos, la Medicina ha logrado un gran desarrollo y nuevas asignaturas se han convertido en ciencias como Fisiología, Cirugía, Patología e Histología, entre otras, y hacia el siglo XIX se inicia un nuevo viaje de exploración corporal fuera del anfiteatro, en los laboratorios, teniendo como herramienta de apoyo el microscopio para mostrar las estructuras anatómicas celulares y subcelulares.

De igual forma, sostuvo que en la Facultad de Ciencias de la Salud, la práctica de disección se encuentra integrada a la Unidad de Aprendizaje Anatomía Humana y se ubica en el primer año de la Licenciatura de acuerdo con el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias.

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