Celebra comunidad de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, segundo aniversario de este programa educativo

“A dos años de haber iniciado actividades académicas, la Licenciatura en Criminología se ha colocado como una alternativa profesional importante para la juventud de Tlaxcala”, señaló el Mtro. Ernesto Meza Sierra, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, al inaugurar las actividades de correspondientes al segundo aniversario de la Licenciatura en Criminología, en representación del Dr. Vítor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

En este evento, celebrado en el Teatro Universitario, ante estudiantes, docentes y directivos de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, el Mtro. Ernesto Meza sostuvo que la educación superior presenta profundas transformaciones en el mundo, con repercusión en los ámbitos económico, social, político y cultural. Diversos países, comentó, están reformando sus sistemas educativos  porque avizoran  que lo que suceda hoy en las aulas  marcará  la trayectoria de su futuro.

Apunto que el aspecto más importante que determina la evolución y el progreso de la sociedad es la educación, y el acceder a los estudios universitarios representa un privilegio y una exigencia que debe traer consigo cambios de actitud y de conducta por parte de los estudiantes.

Por ello, indicó, en la Autónoma de Tlaxcala se ha buscado establecer una dinámica que sea determinante en la formación de profesionistas y en  la construcción del conocimiento, que la proyecta como una universidad promotora de la cultura y del progreso de la entidad y el país.

Sostuvo que la apertura de la Licenciatura en Criminología en la UAT ha tenido gran aceptación entre los jóvenes que desean realizar estudios profesionales, muestra de ello, es que actualmente cuenta con una matrícula de 700 estudiantes, quienes serán capaces de conocer  y analizar científicamente cuales han sido los aciertos  y fracasos de los sistemas de justicia; tendrán  que desarrollar la capacidad explicativa en torno a las víctimas del delito, las medidas gubernamentales empleadas para  resarcirlas y las causales de las conductas delictivas.

Más adelante, el Mtro. Meza Sierra, enfatizó que la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Criminología cuenta con  experiencia educativa y  capacidad de la planta docente, conformada por catedráticos de reconocido prestigio en el ámbito estatal y nacional.

El Mtro. Rolando Morales Cuéllar, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología,  precisó que desde su apertura, la Licenciatura tuvo una aceptación relevante en virtud que la primera generación inició actividades académicas con 230 estudiantes y en la actualidad atiende a un promedio de 700 alumnos, lo que refleja la confianza de las familias de Tlaxcala en su Universidad.

Explicó que aún cuando es un programa educativo de reciente apertura, ya trabajan para obtener su acreditación y uno de los puntos esenciales para lograrlo es esperar el egreso de la primera generación para poder medir el impacto de los parámetros de calidad.

En esta ceremonia también estuvieron presentes el Mtro. David Cabrera Canales, Coordinador de la Licenciatura en Derecho, el Lic. Homero Aldave Cuevas, Coordinador de la Licenciatura en Criminología y el Lic. Irving Eduardo Ortiz Gallardo, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Comparte el boletín