“La transparencia y el acceso a la información se han convertido en un asunto indispensable en la vida democrática del país y de la entidad, en virtud que la información aportada a la sociedad le permite tener claridad de lo que se hace, para qué se hace y cuál es la utilidad que representa para la colectividad. Además, los estudios de prospectiva indican que el estado de Derecho seguirá siendo esencial en la vida de los países así como la efectiva aplicación de la ley”, afirmó el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, al inaugurar la Sexta Semana Estatal de Transparencia que organiza la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (Caiptlax).

Acompañado por el Mtro. Claudio Cirio Romero, Presidente Comisionado de la Caiptlax, por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y por el Mtro. Miguel Ángel Carro Aguirre y la Mtra. Mayra Romero Gaytán, ambos comisionados de la Caiptlax, el pasado lunes, el Dr. Víctor Job Paredes puntualizó que estos trabajos permiten a los entes obligados y a la sociedad, ponerse al día en un tema que sigue generando controversia en el país, y del que todavía hay reticencias para asumirlo como una práctica cotidiana.

Quizá, prosiguió el Rector, ello obedezca a factores de orden cultural o a la falta de educación para asumir que lo que hacen las entidades que operan con financiamiento público tienen la responsabilidad de informar con toda oportunidad cómo y cuál es la aplicación de ese recurso y de aportar la información que se deriva de la actividad que se ejerce.

El Dr. Paredes Cuahquentzi precisó que se ha iniciado un camino necesario e indispensable para el país y para la sociedad, porque la opacidad solo genera claroscuros, indefiniciones, irresponsabilidad e involución, da pauta a lo que en términos llanos se conoce como “transar”; y lo que se necesita es mostrar una visión de avanzada en este y otros temas para lograr que la sociedad crezca y progrese a otros estadios de desarrollo.

Más adelante, hizo una analogía, refirió que los principios de la divulgación científica señalan que entre más información se acerque al público y se socialice el conocimiento, la sociedad estará en condiciones de participar de manera más adecuada y de intervenir en la toma de decisiones de una forma más sustentada. Algo similar, dijo, ocurre con el tema de la transparencia y el acceso a la información, una sociedad con más y mejor información estará mejor habilitada para la toma adecuada de decisiones.

De igual forma, subrayó que la transparencia abona a la vida democrática del país en el sentido que implica mayores beneficios para un segmento más amplio de la población; se debe tener presente que uno de los fines de la vida democrática, es que las instituciones funcionen adecuadamente y mejor para los ciudadanos, y obliga a los funcionarios en turno a que su actuación sea apegada a la ley, es decir, priman las instituciones y no los individuos.

Por ello, el Dr. Paredes Cuahquentzi consideró que es esencial la presencia y actuación de organismos como el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) o la Caiptlax en la vida de la sociedad, porque son ellos quienes tienen la competencia de vigilar la conducta de los entes públicos y dan la certidumbre de que están cumpliendo con su responsabilidad.

Comparte el boletín