Se impulsará el trabajo colegiado de investigadores y la formación de recursos humanos

En el marco de la realización del lV Congreso de Internacional de Investigación de Cuerpos Académicos: “Retos de las Universidades en el contexto de la Internacionalización Educacional”, que organizó la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, El Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), fungió como testigo de honor en la firma de un convenio de colaboración para la creación de la Red de Cuerpos Académicos (CA) con la Western University Canada, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Universidad de Valladolid, España.

Esta alianza tiene como objetivo general el establecimiento de las bases y mecanismos para coordinar actividades tendientes a impulsar el trabajo colegiado de los CA de la Red UATx-Cuerpos Académicos, y con ello sentar los criterios para desarrollar las líneas de generación y aplicación del conocimiento que cultivan para fortalecer su competitividad.

Fue el Mtro. Enrique Vázquez Fernández, Director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la UAT, quien signó el convenio con el Dr. Rogelio Sánchez Cortés, representante del Dr. Argyrios Margaritis, Supervisor del Departamento de Ingeniería y Bioquímica de la Facultad de Ingeniería de la Western University Canada; el Dr. Sergio Demetrio Polo Jiménez, Jefe del Área Académica de Contaduría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y representante del CA de Contaduría; y el Dr. Heriberto Moreno Uribe, representante del Dr. Julián Ibáñez Casado, Director de la Facultad de Ciencias Económico y Empresariales de la Universidad de Valladolid, España.

Entre otros aspectos, se busca realizar actividades académicas, de investigación, intercambio, capacitación y formación de recursos humanos, realizar proyectos de investigación, publicar y presentar proyectos de investigación en el extranjero, solicitando financiamiento a través de las redes temáticas del Promep, efectuar anualmente un evento de carácter internacional como parte del desarrollo científico de los CA y publicar en revistas arbitradas.

De igual forma, este convenio institucional de colaboración buscará promover la movilidad e intercambio de académicos y becarios, generando acuerdos de colaboración académica, científica y de extensión, entre las partes interesadas e integrar a miembros que conforman esta red a eventos organizados las instituciones involucradas para desempeñar funciones como parte del comité organizador, del comité dictaminador y como árbitros o como jurados. El convenio tendrá una vigencia de dos años a partir de la fecha de su firma.

Comparte el boletín