La Universidad estrecha vínculos para avanzar en su proceso de internacionalización

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) está inmersa en el proceso de internacionalización  con base en los estándares de calidad que han adquirido sus programas educativos, aseguró el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, al recibir, en el contexto de vinculación con otros países,  a los excelentísimos embajadores de Saharaui, Ahmed Mulay Alí Hamadi, y de la República Federal de Nigeria, Gana Zhiri James, en las instalaciones de Rectoría.

En este acercamiento, que tuvo como finalidad buscar y establecer nuevas rutas de colaboración internacional entre la UAT e instituciones educativas de Saharaui y Nigeria, el Dr. Víctor Job Paredes precisó que  se busca realizar un ejercicio de conocimiento para establecer lineamientos que permitan incursionar en diversas disciplinas, entre ellas, la nanotecnología  y afianzar estrategias de vinculación empresarial.

Ante integrantes de la estructura universitaria y medios de comunicación, reiteró que la Universidad mantendrá firme su propósito de lograr un mayor posicionamiento en el ámbito internacional para genera mayor movilidad de estudiantes y docentes, y abrir otras vías de desarrollo para las funciones sustantivas de la Institución.

El Rector sostuvo que la Universidad ha estado presente en otros espacios, buscando la consecución de sus objetivos, partiendo de un conocimiento mutuo  y con base en un ejercicio de introspección para analizar sus fortalezas y aprovechando las áreas de oportunidad que generen avances sustanciales.  

De igual forma, indicó que  estudiantes y docentes han participado en actividades de intercambio  en instituciones de países  como  Brasil, España, Italia, Francia,  Argentina, China, Colombia y Estados Unidos, entre otros,  en donde  han realizado estadías hasta de un semestre en las disciplinas de su interés.

En su intervención, el Excmo. Embajador  Gana Zhiri James, de la República Federal de Nigeria,  expresó que este es un primer acercamiento con la Universidad para conocer su contexto. Asentó que una de las esencias del trabajo diplomático es el intercambio de ideas y de cooperación en cualquier dirección. En este sentido, dijo, encontremos áreas para realizar esta tarea.

Consideró que en el área de tecnología podría iniciarse una discusión entre las universidades más tradicionales de Nigeria  y la  UAT, aunque insistió en que lo más importante es el conocimiento y comprensión de los escenarios de cada institución.

A su vez, el Excelentísimo Embajador de Saharaui, Ahmed Mulay Alí Hamadi, expresó que la República Árabe Saharaui Democrática es el  único país árabe de habla hispana. Afirmó que en un futuro se vislumbran como un país con mucha riqueza y poca población y con la intención de ser el representante de America Latina en el mundo árabe y África,  por ser un país de habla hispana.

Comentó que en el especto de cooperación,  en México  se trabaja con un  promedio de 20 a 25 empresas, algunas de las cuales manejan la nanotecnología holandesa,  con base en ello,  se ha tomado el acuerdo con el rector de la UAT de que algunas de ellas hagan una visita a la Universidad para sostener una reunión  y observar en qué aspectos se puede apoyar, coadyuvando al desarrollo integral del quehacer unive

Comparte el boletín