Es la UAT sede de la Reunión de la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades

“Desde la educación hemos dado muestra de que el trabajo colaborativo arroja excelentes resultados y permite abrir nuevos horizontes para la actividad docente, innovando, compartiendo experiencias, conocimientos y prácticas exitosas que podemos trasladar a nuestras instituciones”, afirmó el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar la  Reunión de la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades bajo el tema “Retos y perspectivas de la inserción laboral de los humanistas”, con la asistencia de 29 instituciones de todo el país y del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum).

En su mensaje, el Dr. Víctor Job Paredes refirió que desde la Universidad se sigue abonando a la construcción del conocimiento, sin soslayar que el estudiante requiere de la convivencia  con otros  elementos que lo ayuden a formarse de manera integral, en un marco de valores y de prácticas que contribuyan a mejorar los escenarios en los que se desenvuelve, porque no se puede intentar cambiar al mundo si no se empieza por el entorno inmediato.  

Hoy, más que nunca, afirmó, las humanidades son esenciales en el proceso educativo, porque no podemos llenar de conocimientos a los jóvenes sin generar en ellos un pensamiento crítico que los ayude a discernir sobre la realidad que viven, sobre el cambio que se gesta en ellos a partir del conocimiento que adquieren,  sobre la manera  en que va transformando su concepción del mundo, de conocer otras formas de pensar y de cuestionarse lo que ven, lo que oyen y lo que aprenden.

Y sin que suene pretencioso, aseveró el Rector de la UAT, somos uno de los mejores ejemplos de que podemos encauzar un trabajo planeado, direccionado, sujeto a evaluación y a un proceso de mejora continua, cuyos beneficios se extienden más allá de las aulas.  

El Dr. Paredes Cuahquentzi comentó que con este  trabajo se forma una cadena de valor que aporta dividendos extraordinarios por medio de las redes y del compromiso tácito que nos alienta a buscar nuevas metas y a dejar huella en los estudiantes y en la sociedad, para propiciar la formación del sujeto trascendente del que habla Kant.

Por último, subrayó que la educación seguirá siendo factor fundamental para el desarrollo del hombre y para la evolución de las sociedades,  “estamos conscientes del propósito que debemos lograr, tenemos claridad en los objetivos y hemos concretado alianzas que fortalecen nuestra actividad”. Expresó su reconocimiento a los participantes por abonar al proyecto más importante del país, que es la educación.

El Dr. Roberto Hernández Oramas, Presidente del Coapehum, resaltó el esfuerzo de las instituciones incorporadas a esta red para trabajar de manera conjunta y obtener resultados positivos para las escuelas y facultades de filosofía, letras y humanidades.

A su vez, el Dr. José de Lira Bautista, Presidente de la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, dijo que el trabajo de esta red ha sido constante y durante esta ciclo se han obtenido logros importantes como la conformación del Coapehum.

Agregó que otro aspecto relevante  es la puesta en marcha de la página web de esta red, en la cual pueden consultarse aspectos que competen a las instituciones y resultados de las reuniones que coadyuvan al propósito de mejorar los programas educativos.

La Lic. María de los Áng

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