• Pinturas, dibujos, esculturas y fotografías expresaron la vocación migratoria tlaxcalteca
  • En el marco del Festival Cultural y Simposio Internacional “Migración e Identidad: presencia de Tlaxcala en América” y el XXVII Aniversario de la Institución
  • Como actividad que marcó la apertura de una serie de servicios culturales que formaron parte del Festival Cultural y Simposio Internacional “Migración e Identidad: presencia de Tlaxcala en América, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el pasado 13 de noviembre, en el Centro Cultural Universitario, la exposición colectiva “Sembrando la Identidad”, integrada por 26 obras de  estudiantes, docentes y egresados del Diplomado en Artes Visuales, que imparte la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural.

    “Sembrando la Identidad” fue una muestra plástica que expresó e interpretó de manera estética los símbolos de identidad que los migrantes tlaxcaltecas han dejado desde el siglo XVI en diferentes países, destacando el papel que desempeñaron los tlaxcaltecas como fundadores y colonizadores, durante los siglos XVI al XVIII, al acompañar a los españoles en las diversas rutas de exploración, pacificación y colonización.

    En el corte del listón inaugural, acompañado del Mtro. Efraín Ortiz Linares, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, el Rector de la máxima Casa de Estudios en el estado, señaló que esta exposición refleja el sentir de los jóvenes creadores y su apreciación del sentido de identidad, así como la valoración que hacen del gran legado que los tlaxcaltecas tenemos. Dicho legado comprende elementos arquitectónicos, religiosos, históricos, artesanales, gastronómicos, agrícolas y geográficos, entre otros.

    La exposición, coordinada por la C.P. Paula Catalina Sánchez Hernández, también se desarrolló en el marco del XXXVII Aniversario de la UAT. Las técnicas y tendencias utilizadas fueron de lo clásico a lo contemporáneo y se pudieron apreciar pinturas al óleo, encausto y mixtas; en el caso de las gráficas, pastel y grafito. En fotografía, se expusieron materiales digitales y en escultura piezas tridimensionales, con materias primas como el barro y la madera, que retoman parte de los elementos ancestrales de nuestro pueblo tlaxcalteca.

    Las obras artísticas que se mostraron en pintura, barro y madera fueron: El Convento de Nuestra Señora de las Nieves, Vasija Xochitécatl y Vasija Planta de Maíz, de María del Carmen Hernández Franco; Bonita Tlaxcalteca y Zacatecana, de Ana María Ángeles Ortega; La Marcha, de María Claudia Meneses Guerrero; Diáspora Tlaxcalteca, de Oscar Sánchez González; Espora Tlaxcalteca, de Mónica Martínez Alvarado; Paisaje Tlaxcalteca Añorado, La Jornada Continúa, de Irving Sánchez Serrano; y Nuevos Andares, de Martín García García.

    Asimismo, Sincretismo, El Nacimiento y Pienso, de Alva Daniela Escobar Juárez; Los cuatro señoríos. El origen, de Abigail Hernández Zárate y Evelyn Acoltzi Carrillo; Máscara Rey Barbado, Máscara con Barba de Candado, de Víctor Hugo Pérez Castillo; Niña Tlaxcalteca y Pequeña Migrante, de Marlén Nava Mendieta; Vasija Rostro y Serpiente, Máscara con Tocado de Paloma y Símbolos, de José Roberto Indalecio Vázquez Hernández; Tierra Mineral, de Ofelia Laura Reyes Ibáñez; y Sombras del pasado, de Mar&iacut

    Comparte el boletín