Asistieron representantes de Colombia, Brasil, Argentina, México y España

Con la presentación de los trabajos "Optimización dinámica de una columna de destilación petlyuk térmicamente acoplada" y "Solución numérica de un modelo de parámetros distribuidos para la transferencia de calor en un calentador mediante diferencias finitas", estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) participaron en el 11º Congreso Interamericano de Computación Aplicada a la Industria de Procesos (CAIP 2013) en la ciudad de Lima, Perú.

Esta participación académica de la UAT estuvo a cargo de Elsa Hymnar Fernández Martínez, Víctor Alfonso Cruz Arenas, César Amador Noya y Humberto Mejía Dávila, estudiantes del Doctorado y la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química y de la Licenciatura en Ingeniería Química, programas educativos que se imparten en la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología de la máxima Casa de Estudios en el Estado. Los trabajos estuvieron dirigidos por el Mtro. Ángel Castro Agüero.

El 11º Congreso Interamericano de Computación Aplicada a la Industria de Procesos, celebrado en la ciudad de Lima, Perú, representa la oportunidad para la exposición de ponencias que permiten difundir el avance científico y tecnológico en el tema de la computación aplicada a la industria de procesos. Además, constituye un espacio creado para que la comunidad académica y profesional de Iberoamérica para el intercambio de ideas, establecer contactos profesionales y académicos, y permite la discusión sobre el desarrollo y la investigación en el tema de la computación aplicada.

La convocatoria de este foro académico y tecnológico fue emitida por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y los temas que abordó fueron: Procesos químicos y metalúrgicos; Energía, uso y conservación; Procesos mecánicos y metrología, Industria farmacéutica y cosmética, Procesos mineros y geología, Modelado matemático de procesos, y Automatización y control.

Entre otros temas de relevancia que se discutieron en el Congreso se encuentran: Montajes e instalaciones, Sistemas expertos y robótica, Ingeniería industrial y gestión, Biotecnología, Alimentos y agroindustria, Materiales plásticos y polímeros, Medio ambiente y recursos naturales, y Electricidad y electrónica.

Con esta participación, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala buscan afianzar los conocimientos adquiridos y observar el desarrollo de proyectos presentados por otras instituciones para establecer líneas de trabajo y colaboración institucional.

En este evento, se presentaron 184 trabajos y participaron estudiantes de Colombia, Brasil, Argentina, México y centros de investigación de España.

La intervención de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, realizada en noviembre pasado, se enmarca en la consecución de los objetivos institucionales establecidos en la presente administración universitaria, encabezada por el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, en los cuales se busca el intercambio académico y la internacionalización de los programas educativos.

Comparte el boletín