Producción científica y capacitación de recursos humanos en la investigación; involucra a 213 profesores y a 120 estudiantes de licenciatura y posgrado

Para presentar de manera concreta los avances, productos y publicaciones de 43 cuerpos académicos (CA) y propiciar el intercambio de experiencias en el manejo de diversas líneas de investigación, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró la Gran Expo de Cuerpos Académicos en la Infoteca de esta Casa de Estudios.

Durante la realización de esta actividad académico-científica, el Dr. Víctor Job Paredes afirmó que se continuará con la estrategia de apoyo a los CA además de buscar alternativas para derivar más recursos que les permitan continuar con la tarea de generar conocimientos durante el 2014, propiciando que la cifra sea igual o mayor en relación a 2013 que fue de diez millones de pesos.

Indicó que la evaluación y la planeación en las instituciones de educación superior son dos aspectos que coadyuvan a su crecimiento de infraestructura y de conocimiento, mismo que es un rasgo distintivo de las instituciones de educación superior; enfatizó que en la UAT se apoya e impulsa a los CA para su habilitación con base en reglas estrictas de aplicación para transparentar el trabajo y el rendimiento de recursos institucionales.

El Rector subrayó que esta Gran Expo de Cuerpos Académicos refleja el trabajo conjunto, colegiado y coherente que se realiza en la UAT y muestra de manera real la concordancia entre lo que se produce y el éxito de las medidas aplicadas para tal fin.

A su vez, el Mtro. Antonio Durante Murillo, Coordinador Institucional de Cuerpos Académicos, precisó que estos grupos de investigación son un instrumento de profesionalización del profesorado y de su permanente actualización, por lo tanto favorecen una plataforma sólida para enfrentar el futuro cada vez más exigente en la formación de capital humano.

Afirmó que el posicionamiento de los CA de la UAT es cada vez más sólido en virtud que a la fecha cuenta con 43 con registro en el PROMEP, de los cuales se desprende que seis de ellos tienen el estatus de Consolidados, 16 de ubican En Consolidación y 21 En Formación.

Precisó en los 43 CA participan 213 profesores de Tiempo Completo, de los cuales 57.2% son hombres y 42.8% son mujeres, mismos que desarrollan 57 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC).

Agregó que de cada 100 integrantes de CA, 72 son Perfil Deseable, y 28 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores; la vinculación de estos CA con los de otras instituciones se amplía, pues seis CA de la UAT participan en proyectos de Apoyo a la Integración de Redes Temáticas de Colaboración Académica.

Enfatizó que se han obtenido logros importantes que dan certeza del trabajo realizado, muestra de ello es la producción de al menos 57 libros, de los cuales 90% son para unidades de aprendizaje o materias de programas educativos asociados a los CA; 73% de los libros son para materias de licenciatura y 27% son para materias de posgrado.

Más adelante, el Mtro. Durante Murillo especificó que entre otras fortalezas que han generado los CA de la UAT, está la publicación de artículos en revistas con arbitraje, en total 21 artículos en revistas internacionales, todas con índices reconocidos, mientras que en publicaciones nacionales arbitradas se divulgaron 49 trabajos.

Informó también que para la formación de recursos humanos con apoyos metodológicos y en ámbitos de investigación, a través del Programa Institucional CAC

Comparte el boletín