• El libro reúne la perspectiva universitario entono a su modelo educativo
  • Con la finalidad de registrar la experiencia y las implicaciones teóricas de la implantación del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se publicó el libro La Formación humanista en la educación superior. Modelo Humanista Integrador basado en Competencias, cuya presentación se realizó el 21 de mayo en el Teatro Universitario.

    De esta nueva producción editorial de la UAT, el Dr. René Elizalde Salazar, Secretario Académico, en representación del Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, dijo que la publicación de este libro representa un esfuerzo vigoroso por parte de la comunidad universitaria y de la Comisión responsable del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), que inició actividades durante la administración universitaria que presidió el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, quien impulsó la Autorrealización y la creación de este modelo que ha implicado toda una reforma curricular en la institución.

    La presentación del texto estuvo a cargo del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, exrector de la UAT, impulsor y creador del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias y diputado local de la LXI Legislatura; el Dr. Ángel Díaz Barriga, destacado especialista en los temas de educación superior; y el Lic. Alejandro González Sánchez, Director de la Editorial Gedisa.

    El Dr. Moisés Mecalco López, integrante de la comisión responsable del MHIC, al dar la bienvenida a este evento, aseguró que el modelo educativo que hoy se impulsa en la UAT conserva una estructura importante que le permite abarcar todas las áreas del conocimiento además de reunir las experiencias diversas de la Institución.

    Más adelante, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, en su intervención como presentador del libro, enfatizó que este gran proyecto inició con una actitud creativa e innovadora, con el objetivo de construir un modelo que diera nuevo rumbo y sentido a la máxima Casa de Estudios en el estado.

    Recordó que, como Rector de la UAT , impulsó la Autorrealización con la premisa de que se convirtiera en el cuarto eje sustantivo de la Institución y que, al mismo tiempo, permitiera una reforma curricular que transformara a la UAT, dándole su propio modelo educativo.

    Expuso que a la Universidad Autónoma de Tlaxcala, como una universidad bien estructurada y con certeza en sus actividades, le hacía falta apuntalar todas sus fortalezas en un modelo educativo, y es ahí donde nace el Modelo Humanista Integrador basado Competencias.

    De igual forma, enfatizó que este modelo busca facilitar a la comunidad universitaria experiencias educativas para tomar consciencia de su realidad multidimensional y de los saberes que le permitan integrar su proyecto de vida desde una perspectiva ética.

    El Dr. Ortiz Ortiz sostuvo que para crear un modelo educativo propio, la UAT se enfrentó a la modificación de la visión tradicional de la educación para visualizar un papel activo de sus actores y lograr que el docente transforme su práctica cotidiana y que los estudiantes asuman la responsabilidad de su propio proceso formativo.

    Añadió que en este modelo educativo, se busca que el estudiante desarrolle características que le permitan ser un agente de cambio, entre ellas, ser: Analítico, comprensivo, predictivo, innovador, propositivo, democrático, solidario, permisivo y universal.

    A su vez, el Dr. Ángel Díaz Barriga, asesor en la producción

    Comparte el boletín