• Plantea eliminar rigidez, analizar categorías e incorporar figuras como la de investigador
  • “La dinámica que vive la Universidad exige modificaciones a la reglamentación que emana de la Ley Orgánica, es necesario eliminar la rigidez existente para dar paso a una mayor flexibilidad que permita ofrecer mayores beneficios a los estudiantes, a los docentes y a los trabajadores administrativos y de imagen”, afirmó el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al presidir la celebración por el “Día del maestro y trabajador universitario”.

    Bajo la organización del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (STUAT) que encabeza su Secretario General, el Mtro. Luis Peña Corona, docentes y trabajadores administrativos participaron, el pasado 23 de mayo, en este festejo que, en esta ocasión, se realizó en conocido centro social de la ciudad de Apizaco.

    Aquí, el Dr. Paredes Cuahquentzi adelantó que propondrá ante el pleno del H. Consejo Universitario la revisión, análisis y modificación de la reglamentación que deriva de la Ley Orgánica para favorecer, en los estudiantes, la movilidad y la doble titulación; para los docentes, elevar el estatus de las categorías vigentes para incorporar la figura de investigador con sus respectivos niveles. “Creo, prosiguió, que es tiempo de dar un justo reconocimiento a nuestros hombres y mujeres que producen ciencia”.

    Con una perspectiva de largo alcance, el Rector indicó que para los trabajadores administrativos y de imagen, planteará actualizar las categorías vigentes, pues hay algunos rubros que están totalmente desfasados, por lo que urge renovarnos en este aspecto.

    Ante la presencia de los exrectores CP Héctor Vázquez Galicia, Lic. Juan Méndez Vázquez, Ing. Alfredo Vázquez Galicia, Quím. René Grada Yahutentzi, y Mtro. Eugenio Romero Melgarejo, así como de integrantes de la estructura de gobierno universitario, el Dr. Víctor Job Paredes puntualizó que el recuento de los logros es obligado para dejar constancia de que la Universidad ha tenido manos firmes que la han sabido conducir, hasta llevarla al punto de crecimiento que le ha ganado prestigio y reconocimiento social.

    En otro momento de su intervención, el Dr. Paredes Cuahquentzi aseveró que desde la fundación de la UAT, sus docentes, investigadores y trabajadores administrativos y de imagen se han constituido como un sólido basamento que ha permitido afianzar a la Institución con un liderazgo indiscutible, mejorando su servicio educativo y estableciendo una vinculación mucho más estrecha y activa con la sociedad.

    Enfatizó que ha sido esa educación con altura de miras, impulsada desde la Autónoma de Tlaxcala, la que ha abierto nuevas perspectivas de desarrollo para cientos de familias que han visto crecer en esta Casa de Estudios a su primer graduado.

    Insistió: “Los académicos de la UAT han sabido adaptarse a las condiciones de su tiempo, se han apropiado de la cultura de la calidad, la han integrado al ethos universitario y ahora están en una nueva dinámica de apropiación, con el modelo educativo acuñado en esta Casa de Estudios”.

    Más adelante, el Rector subrayó que la Universidad es creadora de futuro y atiende con presteza sus funciones; reconoció y agradeció la contribución de sus trabajadores para preservar la estabilidad y la concordia al interior de la Institución, para dar ejemplo de consenso y para defender la causa universitaria —que es la causa de Tlaxcala— y frenar todo i

    Comparte el boletín